Diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa que contiene el presupuesto 2021 del Gobierno del Estado por 107 mil millones de pesos. Pero por primera vez los organismos y poderes autónomos tuvieron un “freno” en sus pretensiones presupuestales.
Esto no quiere decir que estos entes reciban menos dinero de lo que gastaron en este año, incluso recibirán un aumento de acuerdo con la inflación, por lo que la operación estará garantizada para la ciudadanía.
Una medida de austeridad de “El Bronco” es cancelar nuevas contrataciones de plazas vacantes y evitar la creación de nuevos puestos
Se trata de los poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).
Durante los últimos cinco años en sus proyectos de presupuesto de egresos, los poderes han presentado un aumento promedio de 8.2 por ciento, mientras que los órganos autónomos un incremento de 13 por ciento.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, la diputada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, logró los consensos necesarios para que se tuviera un presupuesto acorde con lo que se avecina económicamente por la pandemia de COVID-19.
“Y quiero dejar muy claro que el presupuesto de dichos entes públicos no ha disminuido en términos reales ya que ninguno de ellos tendrá disminuciones en comparación con 2020, sino que mínimo recibirán el incremento de acuerdo con la inflación”, dijo la legisladora.
La diputada asegura que la CEE y el TEE recibirán más dinero de lo que recibieron en 2018, año donde se llevó a cabo la elección presidencial. De manera que lo asignado será suficiente para organizar los comicios del domingo 6 de junio de 2021 y todo el proceso electoral que implican.
Por ejemplo, la CEE pretendía mil 250 millones de pesos, pero los diputados fijaron 977 millones de pesos. Aun así, en términos reales tiene 15 por ciento más presupuesto comparado con el recibido en 2018, cuando también hubo elecciones.
Mientras que en el caso del TEE, su propuesta de presupuesto 2021 fue ajustada en 14 por ciento con respecto a los 81 mil 598 millones que pedía. En términos reales recibirá 18.6 por ciento adicional en comparación con lo que obtuvo en el año electoral 2018.
En caso de que estos órganos autónomos requieran más recursos tendrán que justificarlos ante la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado.
Deuda por COVID-19
La Comisión de Presupuesto del Congreso local, a cargo de la diputada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, tiene pendiente por evaluar la solicitud del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón de obtener un financiamiento por 2 mil 328 millones de pesos.
Y es que, “El Bronco” pretende compensar la caída de ingresos y aumento de gastos por COVID-19 con este endeudamiento aprobado por el Congreso local, siempre y cuando lo permita la reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
“En la cual se plantea que se puede contar con un techo de financiamiento adicional, derivado del costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general para prevenir y combatir cualquier daño a la salud que sea reconocido oficialmente por la autoridad competente”, dice la legisladora.
Pero además se está solicitando otro endeudamiento para el siguiente ejercicio fiscal que asciende a 2 mil 970 millones de pesos, lo que representa 3.1 por ciento de los ingresos totales excluyendo financiamiento.
Hoy el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ya acumula una deuda al tercer trimestre de 2020 por 51 mil 916 millones de pesos, misma que se divide en deuda directa por 47 mil 612 millones de pesos y deuda de Bonos Cupón Cero por 4 mil 305 millones de pesos.
No más personal para organismos autónomos
Entre las medidas de austeridad que pretende el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón para 2021, está cancelar nuevas contrataciones de plazas vacantes y evitar la creación de nuevos puestos.
El gobernador también quiere promover la implementación de políticas de ahorro efectivo en servicios básicos, tales como energía eléctrica, agua, telefonía fija y móvil, entre otros, y la racionalización para el uso de materiales de administración, emisión de documentos y artículos oficiales.
“Y limitar el uso de servicios de traslado y viáticos. Reducir al mínimo las ceremonias oficiales y de orden social y cultural. Suspender los proyectos de renovación de oficinas, mobiliario y vehículos, salvo aquellos estrictamente necesarios y autorizados por el gobernador”, según dice dictamen del presupuesto 2021.