Freno al transporte de carga en Jalisco

Todos los días casi 70 mil vehículos de carga pesada ingresan a Guadalajara, donde se involucran hasta en un 10 por ciento de los accidentes viales. El Congreso de Jalisco aprobó una reforma para restringir la circulación de este tipo de unidades que dejó inconformes a las cúpulas empresariales
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades de Jalisco comenzarán a restringir el ingreso del transporte de carga pesada al Área Metropolitana de Guadalajara, en donde este tipo de vehículos de grandes dimensiones llega a verse involucrado hasta en una décima parte de todos los accidentes viales que se registran.

El martes el Congreso de Jalisco dio el primer paso para la implementación del llamado “Plan de Regulación de Límites Urbanos del Transporte Público de Pasajeros y de Carga para el Área Metropolitana de Guadalajara”, que incluye la fijación de horarios en los que quedará prohibido el ingreso de las unidades de carga pesada a la conurbación.

En el dictamen que aprobaron los diputados se establece que estas medidas responden tanto a un interés por mejorar la movilidad de la metrópoli, evitando la saturación de vialidades primarias que genera el transporte de carga.

Otro de los objetivos es la seguridad vial de la ciudad, dada la alta incidencia de accidentes donde participan unidades de esa categoría.

“Según el reporte de la Secretaría de Transporte, con base en el Sistema de Integración de Actas Viales, el Extracto Homologado de Novedades de Relevancia y los Reportes de Accidentes del Transporte Público de la Dirección General Jurídica, todos de la misma Secretaría, en el 2016, 2017 y 2018 el transporte de carga ha estado involucrado en casi el 10 por ciento de los accidentes en general y en casi el 10 por ciento de los accidentes en los que se registraron muertes”, estipula el dictamen.

1,769
percances tuvieron participación de vehículos de transporte pesado

En el 2018, por ejemplo, de los 17 mil 821 accidentes viales que se registraron en el Área Metropolitana de Guadalajara, en mil 769 estuvieron involucradas unidades de transporte de carga, y de los 237 accidentes donde hubo personas muertas, en 21 estuvieron igualmente presentes estos vehículos.

21
muertes ocasionaron los choques en los que participaron vehículos de carga

“Y estos datos cobran mayor relevancia cuando se identifica que los vehículos de transporte de carga, representan menos del 5 por ciento del total del parque vehicular. En el 2018, el total de vehículos participantes en accidentes en general fue de 44 mil 745, de los cuales mil 906 fueron transporte de carga, es decir el 4 por ciento. Así bien, resulta evidente que el número de accidentes en los que participan, abarca un espectro mayor respecto de la proporcionalidad del total que representan”, se lee en el dictamen.

La polémica reforma

La reforma a la Ley de Movilidad que fue aprobada faculta al Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo de Guadalajara (Imeplan) a que emita una regulación específica sobre el transporte de carga, que incluirá un dictamen y un “mapa funcional”, mismos que deberá expedir para antes del 1 de diciembre de 2019.

“El dictamen y el mapa funcional señalados en el Artículo 7I fracción IX establecerán, por lo menos la clasificación vehicular del transporte de carga y sus modalidades con base en la norma oficial que determine su peso y dimensiones máximas, los límites territoriales, los parámetros de medición de emisiones, así como la regulación de tránsito y horarios para su ingreso, salida y circulación dentro de la delimitación territorial establecida”, dice el documento.

Aunque en la legislación no se plasmó un horario específico de prohibición para el ingreso del transporte de carga pesada a la ciudad –pues será definido por el Imeplan-, el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez anunció el 25 de junio pasado que esta “regulación consiste en restringir la circulación del transporte de carga pesada en la ciudad en horarios matutino y vespertino de 6 a 9 de la mañana y de las 18 a 20 horas”.

En los lineamientos que deberá emitir el Imeplan deberá establecerse además con qué gradualidad se irá aplicando la restricción de tránsito a este tipo de vehículos.

La reforma consideraba también la prohibición del ingreso de los dobles remolques por cuestiones de seguridad, sin embargo, esto se excluyó de último minuto por la oposición que se ha generado en las cámaras empresariales.

Las cámaras empresariales se manifiestan en contra de la regulación a las unidades de carga, por lo que no se descarta que acudan a tribunales para combatir judicialmente esta medida

“Los vehículos de carga, para la entrada, salida y circulación dentro de los límites territoriales establecidos en el Mapa Funcional y en el dictamen que para tal efecto emita el Instituto cuando se trate del AMG, deberán obtener el permiso correspondiente por parte de la Secretaría. Queda prohibida la circulación de los tractocamiones doblemente articulados, dentro de la delimitación territorial establecida por el mapa funcional, en los horarios que el mismo dictamen establezca”, menciona el Artículo 71, fracción IX, del dictamen.

La invasión del transporte de carga pesada

La presencia de los vehículos de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara tuvo un incremento muy marcado en la última década, hasta alcanzar los niveles actuales que, según el Gobierno estatal, hacen que todos los días ingresen a la ciudad casi 70 mil unidades de esta categoría.

En el Primer Informe de Gobierno de Alfaro Ramírez se advierte que “mientras que en el 2007 circulaban 51 mil 762 vehículos de transporte de carga por la ciudad, en el 2019 ingresan y salen del AMG 69 mil 848 vehículos pesados por día. En poco más de diez años la circulación de vehículos pesados de carga en el AMG se incrementó en un 35 por ciento”.

El diagnóstico complementa que “una de cada tres unidades de carga que entran al AMG está en tránsito hacia otro destino. Este fenómeno aumenta los factores de riesgo hacia la población urbana, a la vez que complica el tráfico en la ciudad y ocasiona daños a la infraestructura vial de los municipios”.

No obstante, las cámaras empresariales locales se han manifestado en contra de la nueva regulación y del cobro de los permisos que estas unidades deberán obtener para circular por Guadalajara –cuyo costo no ha sido definido aún–, por lo que no se descarta que las mismas acudan a los tribunales para promover acciones judiciales contra estas medidas.

También puedes leer: Anillo Periférico: la vía salvaje de Guadalajara

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil