Freno a la CNTE
El gobierno mexicano ha puesto un inesperado ‘hasta aquí’ a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización de maestros disidentes, conocida por sus protestas radicales en el país
El miércoles pasado, las autoridades federales lanzaron la embestida más fuerte de este sexenio contra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –la más poderosa de este sindicato– con sede en el estado de Oaxaca.
César Cepedahttps://www.youtube.com/watch?v=9SBrC0vbELk
El gobierno mexicano ha puesto un inesperado ‘hasta aquí’ a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización de maestros disidentes, conocida por sus protestas radicales en el país
El miércoles pasado, las autoridades federales lanzaron la embestida más fuerte de este sexenio contra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –la más poderosa de este sindicato– con sede en el estado de Oaxaca.
Fue un operativo de precisión y simultáneo en contra de este grupo de maestros que se opone a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual exige evaluaciones periódicas a los docentes para continuar con sus plazas.
La noche del 28 de octubre, la Policía Federal desalojó el plantón que integrantes de la CNTE mantenía desde el martes en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo responsable de pagar los sueldos de los docentes en esta entidad del sur de México.
Casi al mismo tiempo, la PGR dio cumplimiento a cuatro órdenes de aprehensión giradas en contra de líderes de la organización sindical acusados de delitos federales.
El endurecimiento de acciones contra los integrantes de la CNTE coincide con el arribo de Aurelio Nuño a la Secretaría de Educación Pública.
En los tres años en los que estuvo en el cargo Emilio Chuayffet, la CNTE prácticamente hizo lo que quiso sin ninguna reacción por parte de las autoridades educativas en los primeros tres años del actual sexenio.
Anoche Nuño aseguró que las aprehensiones de maestros de la CNTE de Oaxaca se hicieron con pruebas suficientes de los delitos que se les acusan.
“Estas detenciones se dan en el marco de lo que ha considerado, tanto la PGR como la Procuraduría del Estado de Oaxaca, pruebas suficientes o evidencias que ellos consideran suficientes y de ilícitos que estas personas cometieron en diversos momentos y que han actuado en consecuencia”, señaló Nuño, tras la firma del Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda en la Ciudad de México.
La CNTE es conocida no sólo por sus marchas y plantones sino por sus acciones y movilizaciones de protesta de alto impacto como bloqueos de autopistas y tomas de refinerías de Pemex.
Este año la CNTE fue la principal promotora del boicot en contra de las elecciones federales. En Oaxaca, Guerrero, Chiapas, integrantes tomaron juntas distritales del INE y atacaron incluso instalaciones militares.
En la Ciudad de México las marchas convocadas por la CNTE son casi diarias: desde hace dos años la organización mantiene un plantón permanente en el Monumento de la Revolución.
Pero hace un mes –ya con Nuño ocupando la SEP- el Gobierno Federal comenzó a cambiar radicalmente su relación con la CNTE, cuyos líderes siempre eran bienvenidos para negociar en Bucareli, sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por primera vez las autoridades hablaron de consecuencias para los maestros que faltaran a sus salones de clases por participar en las manifestaciones.
Nuño –uno de los funcionarios más cercanos al presidente Peña Nieto y considerado para algunos como su delfín- anunció que las autoridades educativas descontarían el salario a los maestros que no acudieran a trabajar el 2 y el 12 de octubre, días en que la dirigencia de la CNTE había convocado a movilizaciones nacionales.
“Algún maestro que labore en el turno matutino puede acudir a una marcha, si así lo desea, pero siempre y cuando el evento sea en la tarde o viceversa. No se castigará a los profesores que laboren sus turnos, sólo a los faltistas”, indicó el funcionario federal.
Y la advertencia no quedó en el discurso oficial.
Esta semana la SEP informó que se aplicaron descuentos en sus salarios a 72 mil maestros que faltaron injustificadamente a sus centros de trabajo el pasado 2 de octubre, día en que la CNTE convocó a un paro de labores a nivel nacional para protestar contra la reforma educativa y sus evaluaciones de docentes.
La SEP estimó en 38 millones de pesos la suma de las rebajas salariales aplicadas a los docentes faltistas de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, estados donde tiene la mayor fuerza la CNTE.
La primera medida en contra de los profesores de este sindicato disidente ocurrió hace tres meses, cuando el gobierno de Oaxaca reformó el decreto del IEEPO para excluir a la sección 22 de la CNTE de la toma de decisiones de este organismo estatal.
Desde entonces la sede del organismo está resguarda por elementos de la Policía Federal.
Desalojo y detenciones
La noche del miércoles 28 de octubre, un grupo de maestros de la CNTE fue desalojado del plantón que mantenía frente a la sede del IEEPO desde el martes como parte de sus protestas en contra de las evaluaciones.
El día de hoy el IEEPO pretende realizar la evaluación a los profesores de Oaxaca, suspendida en este estado hace tres meses por los maestros que se oponen a la reforma educativa.
En el operativo de desalojo participaron más de mil elementos antimotines de la Policía Federal, además de agentes del Ministerio Público y policías estatales de Oaxaca.
El embate contra la CNTE incluyó también cuatro aprehensiones de líderes magisteriales.
Las detenciones se llevaron a cabo –denunció la organización- en las inmediaciones de la Sección 22 del CNTE de Oaxaca, ubicadas en la avenida Camino Nacional.
Los maestros detenidos fueron trasladados por la Policía Federal a la Ciudad de México y puestos a disposición de jueces federales.
Son acusados de actos vandálicos durante las manifestaciones magistrales en contra de la reforma educativa.
Entre los detenidos se encuentra Othón Nazariega Segura, quien forma parte de la actual dirigencia de la CNTE, y Roberto Jiménez, líder de la región de Valles, quienes fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión.
Efraín Picazo Pérez y Juan Carlos Orozco Matus fueron aprehendidos tras el desalojo del plantón frente al IEEPO ocurrido el miércoles.
En un comunicado, la PGR informó que las detenciones de los maestros de Oaxaca obedecieron a la ejecución de órdenes de aprehensión giradas por jueces federales.
La dependencia aclaró que a los aprehendidos se les vincula con actos vandálicos en contra de edificios públicos y propiedad del Gobierno Federal.
La PGR informó que se detuvo a Nazariega Segura por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena.
Además de participar en la toma de las instalaciones de la refinería El Tule de Pemex, el robo de libros de texto gratuitos y en el ataque a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
La dependencia federal informó que se detuvo a Picazo Pérez por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.
Los delitos que enfrenta Orozco Matus son los de motín, daño en propiedad ajena y delitos contra el consumo y riqueza nacional.
Los elementos federales también detuvieron en el municipio de Santa Lucía del Camino a Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.
La CNTE reacción ayer tras el desalojo y detenciones de sus integrantes. A través de un comunicado de prensa, la organización magisterial convocó a sus profesores a una concentración en el Zócalo de Oaxaca para protestar por estos operativos.
“Nuevamente los gobiernos federal y estatal responden con represión a las justas demandas de los trabajadores de la educación”, dice el comunicado de prensa. “No podemos permitir más crímenes contra los trabajadores, el pueblo de Oaxaca ya en otras ocasiones ha demostrado su solidaridad. Ha llegado el momento de unir nuestras fuerzas”.
El CNTE anunció ayer movilizaciones nacionales para protestar por la detención de los 4 maestros en Oaxaca
“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, advirtió Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del CNTE.
Núñez responsabilizó a las autoridades federales y estatales de lo que ocurra no sólo en esta entidad.
De acuerdo a Núñez, existía un compromiso con el gobernador Gabino Cué para sostener un diálogo sobre la implementación de la reforma educativa.
Golpes de la CNTE
20 de Julio
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anuncia la derogación del decreto que crea el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para quitarle el control del organismo a la Sección 22 de la CNTE.
5 de octubre
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública federal, anuncia que por primera vez habrá consecuencias salariales para los maestros de la CNTE que faltaron a clases por acudir a las movilizaciones del 2 de octubre.
26 de octubre
Maestros de la CNTE bloquean las instalaciones del IEEPO de Oaxaca, organismo que pretende el día de hoy realizar las evaluaciones de los docentes de esta entidad.
28 de octubre
La PGR detiene a cuatro líderes de la CNTE de Oaxaca acusados de cometer actos vandálicos en contra de bienes federales.
La Policía Federal realiza un operativo para desalojar a los maestros de la CNTE plantados afuera del IEEPO.
Sigue leyendo…
> Se tensa relación Por J. Jesús Lemus