No hay imagen disponible

Frustran en la UNAM mitin por auditorio “Che”

El día de hoy un grupo llamado “Orgullo UNAM” realizó un mitin frente a la torre de rectoría de la UNAM para exigir el desalojo del auditorio Justo Sierra bautizado como “Che Guevara”. Pero opositores hicieron presencia e interrumpieron la asamblea para argumentar en contra y descalificar el movimiento.

La cita era a la 1 de la tarde. Sin embargo, desde el mediodía, a través de una bocina situada al exterior del auditorio ‘Che Guevara’, los integrantes de Okupa Che lanzaban consignas cuestionando la legitimidad del movimiento.

https://youtu.be/HWPME2WAkA8

El día de hoy un grupo llamado “Orgullo UNAM” realizó un mitin frente a la torre de rectoría de la UNAM para exigir el desalojo del auditorio Justo Sierra bautizado como “Che Guevara”. Pero opositores hicieron presencia e interrumpieron la asamblea para argumentar en contra y descalificar el movimiento.

La cita era a la 1 de la tarde. Sin embargo, desde el mediodía, a través de una bocina situada al exterior del auditorio ‘Che Guevara’, los integrantes de Okupa Che lanzaban consignas cuestionando la legitimidad del movimiento.

“Por cada desalojo, mil ocupaciones”, rezaban las pancartas que desplegaron los activistas.

En la entrada del auditorio se podía apreciar un mural que los ocupantes habían colocado recientemente. En dicho mural estaba un calendario pormenorizado de las actividades y cursos que se imparten en el recinto, en un intento de pregonar la legitimidad y pluralidad de la ocupación.

Al mismo tiempo, a las afueras de la facultad de derecho se empezó a congregar un grupo de estudiantes del denominado ‘Orgullo UNAM’, quienes habían convocado al mitin a través de redes sociales.

Había versiones de que, en su camino a Torre de Rectoría pasarían frente al auditorio ocupado desde hace más de 16 años.

Sin embargo enfilaron por otro camino, evitando así una posible confrontación.

A la una de la tarde, frente a la Torre de Rectoría había mayor presencia de camarógrafos y reporteros que de miembros de la comunidad universitaria.

Los organizadores comenzaron a repartir entre los asistentes camisetas blancas con el hasthag #DesocupaChe.

La protesta empezó con casi media hora de retraso, y poco a poco fueron llegando más estudiantes, algunos académicos e incluso personal de vigilancia de la UNAM. Muchos se pusieron las playeras, otros las usaron para cubrirse del intenso sol que predominaba.

Un total de 8 oradores se habían inscrito según lo anunciaron los convocantes del mitin que contó con alrededor de 400 asistentes.

Edwin Méndez uno de los organizadores fue el primero en tomar la palabra. Dijo que el movimiento es pacífico y ante las acusaciones de las que han sido objeto en los últimos días, aseguró que el movimiento es ajeno a cuestiones políticas.

“Es a través de la participación como se pueden generar los cambios. Queremos que se genere el debate”, declaró Méndez.

Fueron desfilando más oradores de otros institutos, como el de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras y Ciencias Humanidades. Todos hablaron en favor de la desocupación del otrora emblemático auditorio universitario.

“¿Son estudiantes? ¿Las actividades que ahí realizan son de beneficio para los estudiantes? Solo se hacen reuniones de anarquistas y punks, ¿por qué no se realizan asambleas de una izquierda más plural?”, fueron algunas de las preguntas que lanzaron al aire los oradores.

Durante el desarrollo del mitin aparecieron un par de pancartas que defendían la ocupación del auditorio ‘Che Guevara’ y que se oponían al desalojo.

“Que tus leyes no entiendan mi resistencia no significa que exista un vacío legal, sino que reflejan su ignorancia por los métodos de lucha”, rezaba una de ellas, escritas con letras negras sobre fondo blanco.

Un estudiante de filosofía y letras, que portaba una de las pancartas en apoyo a la ocupación y quien pidió anonimato, asegura que defiende el espacio porque conoce a sus ocupantes, muchos de ellos son sus compañeros estudiantes.

“Creo que se está haciendo todo un show mediático, tratándolos como vándalos, delincuentes, narcomenudistas, y eso viene de parte del sistema y medios de comunicación alineados al sistema y por eso se genera esa desinformación”, aseguró.

El calor iba aumentando, poco a poco fueron llegando vendedores de dulces y cigarros, así como un vendedor de nieves y otro de raspados que no se daban abasto ante la demanda.

Un estudiantes de posgrado, con una bocina portátil, desplegó una pequeña lona en el suelo, en donde se muestran publicaciones en redes sociales a uno de los supuestos organizadores del mitin y donde se intenta exhibir su afiliación priista.

Muchos de los miembros de la comunidad estudiantil, asistentes, fotógrafos, camarógrafos y reporteros se acercaron a escuchar el mitin alterno.

El estudiante llamó oportunistas a los organizadores de la protesta, y aseguró que pasaron por alto los diálogos y acuerdos previos que han hecho otras organizaciones estudiantiles en el esfuerzo por la liberación del ‘Che Guevara’.

Mientras daba su mensaje la última oradora, una profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, un grupo de estudiantes se fue acercando sigilosamente a la concentración, tan pronto terminó de hablar la profesora, se desató el caos.

Un grupo de estudiantes de la facultad de filosofía y letras irrumpió en el mitin y a través de un megáfono denunciaron la falta de pluralidad del encuentro al grito de ‘Diálogo, diálogo’ encararon a los organizadores y exigieron la palabra.

Al final, después de tensos momentos, en los que se percibía la posibilidad de un enfrentamiento entre las dos facciones, los organizadores cedieron la palabra a uno de sus representantes inconformes.

Luis Cario, de la Facultad de Filosofía y Letras, tomó el micrófono y acusó a los organizadores del mitin de ser excluyentes con otros actores que están en discrepancia con algunas de las medidas que proponen.

En su breve exposición aseguró que están a favor de la desocupación del auditorio, sin embargo acusaron al movimiento “Orgullo UNAM” de construir una plataforma mediática para eliminar las vías democráticas y legitimar el uso de la fuerza.

“Venimos a demostrar que las posturas supuestamente plurales que han tratado de manejar no lo son, que tratan de hacer un ejercicio artificialmente democrático vetando la palabra a quienes pensamos distinto”, aseguró Cario.

En medio de la confusión y el alboroto, se escucharon gritos a favor y en contra del desalojo del auditorio, el mitin se había polarizado. Los organizadores lo dieron por terminado y se deslindaron de todas las expresiones que se dieran a continuación.

Alrededor de 3 de la tarde, todos los que se habían concentrado a las afueras de la Torre de Rectoría se empezaron a dispersar, solo quedaban algunos pequeños grupos que seguían debatiendo todas las posturas que se expusieron esta tarde.

Te puede interesar