De funcionar correctamente, se daría un gran avance en la lucha contra uno de los males que más aquejan al país: la corrupción.
El PAN, a través de un mensaje de su presidente, Ricardo Anaya Cortés, presentó ayer su propuesta para crear un “auténtico Sistema Nacional Anticorrupción”.
La proposición, que fue elaborada en consulta con Transparencia Internacional, Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, contempla la creación de “un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí”.
Como parte del “conjunto de órganos”, se plantea un Consejo Nacional en el que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana.
Asimismo, el PAN sugiere la formación de dos órganos “absolutamente independientes del Poder Ejecutivo” para el control de las finanzas públicas.
Uno de los puntos más interesantes es el de retirar la facultad de sanción a las contralorías que dependen de los presidentes municipales, gobernadores y presidente de la república. Alternativamente, recomiendan otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal, y en materia administrativa, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa”.
“Pongamos a los corruptos en su lugar: en la cárcel y lejos, muy lejos, del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos”, instó Anaya Cortés al finalizar la presentación de la propuesta.
Un México ‘vergonzoso’
Al inicio la presentación de la propuesta, Ricardo Anaya presentó un diagnóstico del país.
De acuerdo al Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país 9 puntos porcentuales del PIB (1.5 billones de pesos) cada año. Esto equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Los hogares con ingresos menores a un salario mínimo destinan el 25 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos para procesar trámites o acceder a servicios básicos, según detalla Transparencia Mexicana.
Y acorde a Transparencia Internacional, el país ocupa el “vergonzoso lugar” 106 de 177 naciones, donde 1 es el país mejor evaluado y 177 el de mayores niveles de corrupción.