Ola de ejecuciones recibe a mando de FC

El nuevo comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza Morales, recibe una situación crítica en materia de seguridad tras la ola de violencia ligada a la delincuencia organizada que se agudizó este fin de semana.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Jorge Fernando Garza protestó ayer como comisario de Fuerza Civil frente al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez.José Luis Morales Valencia ‘El Shaggy’ o ‘Bravo 1’, líder de la vieja escuela de Los Zetas, muerto por elementos de la Marina, tenía su centro de operaciones en San Pedro
Hay que trabajar en la percepción que tiene la ciudadanía de esta Policía porque resultados sí ha habido. Desgraciada-mente unos cuantos elementos echan a perder todo el trabajo” 
Jorge Fernando Garza Morales
comisario
de Fuerza Civil

El nuevo comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza Morales, recibe una situación crítica en materia de seguridad tras la ola de violencia ligada a la delincuencia organizada que se agudizó este fin de semana.

 

Bajar las ejecuciones, asaltos, secuestros y robos será todo un reto para el nuevo mando policial que no sólo enfrentará este repunte de inseguridad, también la falta de credibilidad de los elementos de esta corporación.

 

Tan solo este fin de semana cinco personas fueron abatidas, entre ellas un líder zeta por acción de la Marina.

 

Y en otro hecho habría caído un sobrino del capo Oziel Cárdenas Guillén, por civiles armados.

 

En Allende, la Marina abatió a Javier Morales Valencia “El Shaggy” o “Bravo 1”, líder de Los Zetas de la Vieja Escuela, y a su escolta José Luis Contreras López.

 

La ola de violencia de este fin de semana también incluyó ejecuciones en los municipios de San Nicolás y Guadalupe.

 

La inseguridad ya es cosa seria en Nuevo León, sobre todo en la zona sur del área metropolitana.

Estos ajustes de cuenta podrían desatar nuevos episodios de violencia en la entidad para este cierre de año.

 

Y si bien esta ola de violencia no se compara con los episodios ocurridos en 2011 y 2012, va en aumento y debería prender la alerta del Gobierno estatal.

 

Una fuente federal consultada por Reporte Indigo alerta de un posible acomodo de líderes regionales de los cárteles de la droga, que operan en el área metropolitana.

 

Sobre todo, dijo el informante, por la posible ejecución de Manuel Cárdenas Medina “El Manny”, sobrino de Oziel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas.

 

Aparentemente estaba en negociaciones con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

 

Cárdenas Medina, hijo de un hermano de Oziel, sería el hombre asesinado la noche del sábado cuando llegaba con su familia a su domicilio en el fraccionamiento Residencial La Escondida, un sector de la Carretera Nacional en Monterrey.

 

El originario de Tamaulipas recibió cuatro disparos de un arma corta, aparentemente 9 milímetros, cuando dialogaba con el vigilante del sector, que se acercó a registrar su arribo.

 

Junto con la víctima iba su esposa Daniela Solares Meade, y dos hijos, así como una empleada doméstica. El hombre, herido, aceleró el auto hasta impactarlo contra un auto estacionado y el muro de una vivienda.

 

Controlaba ‘Bravo 1’ Zona Sur

 

José Luis Morales Valencia “El Shaggy” o “Bravo 1”, líder de la Vieja Escuela de Los Zetas, muerto por elementos de la Marina, tenía su centro de operaciones en el municipio de San Pedro.

 

Información de la Procuraduría de Justicia revela que este líder zeta tenía su domicilio en la colonia Santa Engracia en tierras sampetrinas, y durante el enfrentamiento con los marinos tripulaba un auto 

Mazda 6 en color vino, aparentemente sin reporte de robo.  

 

Junto con “Bravo 1”, dijo la Procuraduría, también fue asesinado José Luis Contreras López en el municipio de Allende, y en el lugar de los hechos se recolectaron 10 casquillos percutidos sin especificar de cual calibre.

 

Una fuente de inteligencia federal consultada por Reporte Indigo señala que este líder zeta tenía el control de la zona sur de Monterrey y la Carretera Nacional desde hace un año.

 

Y tenía una disputa con el Cártel del Noreste, que también quería tener ese corredor, por lo que el reacomodo de esta célula será eminente.

 

Evitarán ‘cáncer de corrupción’

 

 

Jorge Fernando Garza Morales tomó protesta ayer como nuevo comisario de Fuerza Civil del Estado.

 

El exdirector de la Policía Regia y de la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás hizo un llamado para recuperar el prestigio que tuvo la corporación.

 

“Esta Policía (Fuerza Civil) nació siendo ejemplo, fue ejemplo y seguirá siendo ejemplo, hay que tomar esa responsabilidad con esas tres palabras (disciplina, lealtad y honestidad)”, señaló Garza Morales.

 

“Tenemos que llegar más lejos de lo que ha llegado esta Policía, hay que trabajar en la percepción que tiene la ciudadanía de esta Policía porque resultados sí ha habido, hay que trabajar en eso, desgraciadamente unos cuantos elementos echan a perder todo el trabajo que ustedes ya han hecho”.

 

Por su parte, el general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública, reconoció que la imagen de Fuerza Civil se ha visto dañada por el comportamiento de algunos elementos.

 

“Los hemos señalado y los hemos puesto a disposición ante las autoridades competentes para que rindan cuenta de sus actos, no vamos a permitir que Fuerza Civil ni ninguna otra corporación del Estado se contamine con el cáncer de la corrupción”, advirtió Antúnez.

 

“No vamos a tolerar ningún acto fuera de nuestros valores, principios y normas, y sobre todo vamos a tomar todas las acciones legales necesarias para dejar atrás todos estos hechos aislados y 

vergonzosos y evitar que se conviertan en una práctica común en esta gran corporación.

 

El principal reto de Garza Morales como comisario de Fuerza Civil, recalcó Antúnez, será garantizar que los elementos porten con orgullo y dignidad el uniforme.

 

“Ninguno de nosotros está por encima de la Ley, y yo también me incluyo, y quien desde su posición como elemento policiaco incurra en cualquier clase de delito o se aleje de los principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, será sancionado con todo el rigor de la ley”, manifestó Antúnez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil