Elementos de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, y de la Policía Federal, participarán en las tareas de distribución de más de 281 millones de boletas electorales, de cara a los comicios del 1 de julio, para votar a los próximos senadores y diputados federales, así como al siguiente presidente de la República.
La tarea de los agentes y de los elementos de las Fuerzas Armadas se basa en reguardar y garantizar la entrega de la papelería y los documentos electorales.
Las boletas para elegir al próximo mandatario de los Estados Unidos Mexicanos aún tienen impreso el nombre de Margarita Zavala, ex primera dama que renunció a sus aspiraciones presidenciales al considerar que no tenía posibilidades reales de ganar, a pesar de la inconformidad del Partido Acción Nacional (PAN), que impulsa a Ricardo Anaya, y que considera que la situación puede generar confusión en el electorado.
Autoridades explicaron que los sufragios que sean tachados en la casilla de Zavala contarán como sufragios para candidato no registrado.
Las boletas deberán llegar a su destino, los 300 Consejos Distritales, a más tardar el próximo 15 de junio.
La impresión comenzó el pasado 6 de mayo; se completaron 93 millones 90 mil 945 boletas para la elección presidencial; al sumar las de diputados y senadores, se obtiene el número de 281 millones 702 mil 835.
En total, se presente que el próximo 1 de julio sean instaladas 156 mil 900 casillas en todo el país.
Los cuatro políticos que siguen en la contienda presidencial son:
Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES)
José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal)
Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC)
Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ (Independiente)