“Fui imprudente e irreflexivo”, académico de UNAM se disculpa por decir que feminicidio es amor

El docente explicó que actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación física y emocional debido a un derrame cerebral que lo dejó en coma
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ofreció una disculpa pública y reconoció que fue “imprudente e irreflexivo al designar al feminicidio como un acto de amor”, declaración que le causó una ola de críticas.

Por medio de un pronunciamiento difundido en redes sociales, dijo que aceptará su remoción como académico de la máxima casa de estudios si así lo resuelve la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien sosegarla para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa. Reitero mi disculpa pública y me atormenta pensar que el movimiento feminista vea en mí un detractor de sus demandas.
Iván Ruiz GarcíaDirector del Instituto de Investigaciones Estéticas

Ruiz García explicó que los últimos meses de su vida han sido complicados, pues actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación física y emocional debido a un derrame cerebral que fue tipificado como síndrome de Wallenberg.

Tras pasar un largo tiempo en coma inducido, el docente perdió la fuerza y la deglución, pero pudo reincorporarse a sus labores en la UNAM a distancia mientras continuaba su recuperación.

Para más detalles: “Feminicidio es un acto de amor”: director de la UNAM es removido por Graue tras declaraciones

Fue durante una entrevista con Radio UNAM, previo a la presentación de su libro Peep Show, que Ruiz García explicó que el femicidio, por más atroz que esta sea, a final de cuentas representa el amor y la pasión.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”. Y reiteró que “es un asunto de pasiones del alma (…) el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”.

UNAM inicia remoción

Tras la polémica, el rector Enrique Graue Wiechers solicitó a la Junta de Gobierno de la UNAM iniciar el proceso de remoción de Ruiz García por sus desafortunados comentarios en la radio de la universidad.

La tarde de este viernes, la institución educativa confirmó que inició el proceso para expulsar al académico.

“En atención a la solicitud enviada por el rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, para la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas, se informa que la Junta de Gobierno”, indicó la UNAM en un comunicado.

De esta manera, la Junta de Gobierno se declaró en sesión permanente hasta concluir con la discusión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil