La Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a la Fiscalía General de la República (FGR); dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; empresas productivas del Estado y sus empresas productivas subsidiarias; así como a las entidades federativas, la firma de contratos con las filiales de Odebrecht.
Odebrecht está señalada por corrupción y sobornos en varios países de Latinoamérica tras revelarse un esquema de pagos a funcionarios públicos para favorecer a la empresa con contratos desde los gobiernos.
A través de dos actas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la SFP precisó que la medida es aplicable a la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S.A. de C.V..
No obstante la SFP detalló que la medida no aplica para los contratos que ya están firmados y seguirán aplicando en los términos establecidos antes de la publicación de la mencionada medida.
En México varios exfuncionarios están señalados por presuntos vínculos de corrupción y por recibir sobornos de filiales de Odebrecht, pero a diferencia de otros países , ninguna persona ha sido consignada ante las autoridades.