Jorge Alberto Bernal Reyes, secretario del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, pidió licencia de seis meses a su cargo para buscar la nominación del Partido del Trabajo (PT), en coalición con Morena y el Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Chignahuapan, Puebla.
Bernal Reyes en su momento fue el secretario de acuerdos responsable de instruir el juicio contra Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada. Mismo juicio que le valió una denuncia de la propia Gordillo.
En abril de 2017, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia contra Bernal Reyes toda vez que éste y el titular del Juzgado Sexto, Alejandro Caballero Vértiz, por el presunto uso indebido de funciones y por una actuación arbitraria, irregular y parcial dentro del proceso que se le sigue.
Según la denuncia, en el juzgado habrían propuesto a José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, acusados en el mismo juicio por lavado y delincuencia organizada, actuar en contra de Gordillo Morales a cambio de librarlos de la acusación.
Después de este capítulo en su vida, Jorge Alberto Bernal Reyes se registró como precandidato del PT según las palabras de Zeferino Martínez, comisionado político nacional del PT en Puebla.
“Tengo en Chignahuapan a Jorge Alberto Bernal Reyes y Luis Miguel Mote Vega, que son los que yo tengo en la base de datos que están solicitando ser considerados para la candidatura”, dijo.
“Para la toma de decisiones de lo que vamos a subir a la mesa de negociaciones con Morena vamos a tomar en cuenta la opinión de los responsables distritales, el coordinador distrital me decía que éste (Bernal) tiene el perfil ganador, es lo único que me dijo, y me dijo ‘es el que debería de ser valorado para la candidatura’”, señaló.