La elección en el Estado de México sería definida por el 54% de las personas inscritas en la lista nominal, de acuerdo con el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral mexiquense que registró ese porcentaje de índice de participación máximo. Es decir, que de los 11.3 millones de electores registrados en la entidad, sólo habrían votado 6.1 millones, poco más de la mitad.
La tendencia del abstencionismo en las votaciones para elegir gobernador en el Edomex se reforzó en los comicios de junio de este 2017, a pesar de ser la elección con el mayor índice de participación en los últimos 12 años.
En las dos elecciones pasadas (2005 y 2011) más de la mitad de la ciudadanía mexiquense decidió no salir a votar, por lo que el abstencionismo ha sido una constante.
En el año 2005, cuando Enrique Peña Nieto fue electo para gobernar la entidad, sólo el 43% de los electores emitió su voto; por lo que 3.7 millones participaron y 5 millones no.
Para el año 2011, la lista nominal llegó a 10.5 millones de registros. Aunque el porcentaje de personas que votaron en ese periodo subió con respecto al 2005, esta cifra tampoco superó la mitad en participación, pues sólo votaron 4.8 millones de personas, que significó un 46%.
La participación ciudadana en las elecciones del Estado de México es superada por entidades como Veracruz y Oaxaca, donde, en los procesos electorales para elegir gobernador en 2016, obtuvieron un índice de participación del 59 y 59.6%, respectivamente.