Ganadores de elecciones deberán hacer eficiente gasto público, consideran organizaciones sociales

De cara al tercer debate, lanzaron un documento en el que propusieron una serie de iniciativas que permitirían elevar la responsabilidad hacendaria y la calidad del gasto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los retos que deberán enfrentar quienes ganen las próximas elecciones, en el plano Ejecutivo y Legislativo, será el de reducir la ineficiencia en el gasto público y su repartición, consideraron organizaciones civiles.

Mediante un comunicado, aseveraron que las próximas autoridades deberán garantizar que los recursos fiscales lleguen de manera suficiente y oportuna a los programas y servicios públicos a los que sean destinados.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que el peso del costo financiero del endeudamiento y el gasto en pensiones han reducido el espacio fiscal disponible para financiar programas y políticas públicas. Según sus cifras, ambos rubros suman anualmente 6.5% del PIB y crecen a tasas aceleradas.

“El pago de intereses del endeudamiento del sector público será casi 90% mayor en 2018 con respecto al cierre del sexenio anterior y el gasto en pensiones se elevó 42% en el mismo periodo”, aseguraron los firmantes, por lo que llamaron a tomar medidas que mejoren la gobernanza del presupuesto.

De cara al tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, las organizaciones propusieron una serie de iniciativas que, a su parecer, permitirían el fortalecimiento de las instituciones para elevar la responsabilidad hacendaria y la calidad del gasto.

Entre las propuestas, destacan profesionalizar el servicio público de la Secretaría de Hacienda, instaurar un “verdadero” Consejo Fiscal y modificar la gobernanza del Fondo Mexicano del Petróleo para que sus reservas se destinen a recursos de ahorro e inversión.

Además, proponen controlar la discrecionalidad con la que se adecua el presupuesto que se aprueba “y aquélla con la que se solicita, autoriza y utiliza el endeudamiento público.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Fundar, Ethos, IMCO, Gesoc, Barra Mexicana de Abogados, entre otras, proponen aumentar la inversión pública y despolitizar la agenda de infraestructura, al tiempo de establecer una política que promueva la creación de capacidades y de procesos más objetivos que lleven al desarrollo de proyectos pertinentes, rentables y de calidad.

De la misma manera, pugnan por mejores prácticas de transparencia y la eliminación de las transferencias discrecionales del fondo del Ramo 33, así como una mejor información de cómo se gasta el erario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil