¿Quién ganó el voto rural y urbano?

El voto del campo para la Presidencia, que históricamente había sido para el PRI, en las elecciones de este 2018 cambió su tendencia al darle un apoyo superior al 70 por ciento al candidato de Morena
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

Los resultados de las elecciones del 1 de julio dejaron al descubierto que el sector del campo ya no es priista y dio su voto al candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, pese al triunfo arrasador en los sectores urbano y rural del tabasqueño, las casillas en las que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade sí correspondieron más al campo, aunque solo en el 11 por ciento.

José A. Meade de la coalición ‘Todos Por México’ consiguió el 16.4 por ciento de los sufragios, en casillas rurales tuvo un mayor porcentaje de triunfo.

El aspirante priista, tercer lugar en la elección, de las 7 mil 41 casillas en las que resultó ganador, el 85 por ciento estaban en en el campo y el 15 por ciento en ciudades, de acuerdo con el Reporte Electoral 2018, elaborado por Integralia Consultores.

Por su parte, el ganador de la contienda presidencial, López Obrador, de las 128 mil 866 casillas en las que resultó triunfador, el 71 por ciento correspondieron a urnas colocadas en zonas urbanas, mientras que el 29 por ciento restante, se encontraban en áreas rurales.

López Obrador, aspirante de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, se llevó la elección con un resultado contundente, debido a que obtuvo 53.2 por ciento de los votos, según los cómputos distritales elaborados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras tanto, para Ricardo Anaya (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), segundo lugar de la contienda, y para el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, en las casillas que ganaron, hay un equilibrio de casi 50/50 entre zonas rurales y urbanas.

De las 156 mil 808 casillas que el INE informó que serían instaladas, 104 mil 302 se encontraron en lugares urbanos, mientras que 52 mil 506 en sectores rurales, señala el reporte de Integralia.

Apoyo campesino insuficiente para Meade

Aunque de los votos totales conseguidos por José Antonio Meade en las urnas la mayoría fueron de casillas ubicadas en el campo, López Obrador también ganó en ese sector.

Históricamente el PRI había tenido un predominio del voto en los lugares rurales del país, y durante el proceso electoral de 2018 recibió el apoyo de varias organizaciones.

En uno de sus actos de precampaña, Meade Kuribreña se reunió con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y fue respaldado en su candidatura presidencial.

El 27 de abril pasado, la CNC anunció en conferencia de prensa la integración “La fuerza del campo con José Antonio Meade”, un colectivo de más de 100 organizaciones campesinas que apoyarían la alianza PRIPVEM-NA a la Presidencia.

“Habrá una gran cantidad de votos verdes a favor de nuestro candidato, que serán muy importantes para el PRI y por eso vamos a movilizar a nuestra gente y a nuestros candidatos para establecer relación estrecha con esas organizaciones campesinas, con vistas al primero de julio”, dijo el senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la CNC en la conferencia, a finales de abril.

La mayoría de las casillas en las que ganó José Antonio Meade del bloque ‘Todos por México’ estaban instaladas en zonas rurales

Sin embargo, aún con el colectivo de organizaciones campesinas liderado por la CNC, los votos fueron muy pocos a comparación de los que consiguió López Obrador en lugares rurales.

El informe de Integralia indica que en el 72 por ciento de las casillas rurales, es decir en 43 mil 160, Andrés Manuel resultó ganador; mientras que en el 11 por ciento (5 mil 776), Meade fue el que consiguió el primer lugar.

Morena, ganador en capitales

Un dato que resalta Integralia Consultores es que la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, ganó en 23 de 25 capitales de las entidades de la República en las que se eligieron nuevos ayuntamientos.

Entre los municipios de capitales que el bloque ‘Juntos Haremos Historia’ ganó, se encuentran Villahermosa, Tabasco; Xalapa, Veracruz; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Guadalajara, Jalisco; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Saltillo, Coahuila; y Mexicali, Baja California.

Las dos capitales que no eligieron a Morena-PT-PES fueron Monterrey, Nuevo León; y Guanajuato, Guanajuato.

La alianza ‘Juntos Haremos Historia’, la cual abanderó a López Obrador a la Presidencia, obtuvo en esa contienda la mayoría en 31 de las 32 entidades.

A nivel presidencial, Guanajuato –estado con tradición panista– fue el único en el que Ricardo Anaya, candidato de ‘Por México al Frente’, integrado por el PAN-PRD-MC, triunfó.

El estado en el que la alianza Morena-PT-PES encontró mayor competencia, fue en Nuevo León, donde Andrés Manuel solo superó al Frente por un 2 por ciento de los votos.

Triunfo histórico

En su tercera candidatura a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador rebasó a sus adversarios de manera contundente con un 53 por ciento de los votos. La ventaja que obtuvo el hoy virtual presidente electo no se ha visto en la historia reciente de México.

La victoria más parecida a la de AMLO es la que ocurrió en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari del PRI consiguió 50.7 por ciento de las votaciones.

Ernesto Zedillo (PRI) quien llegó a la Presidencia en 1994, se encuentra por debajo de López Obrador y Salinas de Gortari, debido a que en el proceso en el cual resultó electo, obtuvo un 48.7 por ciento de los votos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil