El garage de los Diputados: Gastan casi 100mdp en autos en 6 años

Por concepto de arrendamiento, la Cámara de Diputados ha pagado hasta 43% más por los coches, que si los comprara de contado. En 2016, arrendó y adquirió automóviles híbridos para evitar el no circula luego de la crisis de contaminación que atravesó la Ciudad de México en ese año

La Cámara de Diputados ha destinado del erario público 92 millones 372 mil pesos para arrendamiento y compra de vehículos desde enero del 2012 hasta junio de 2017.

En un ambiente de austeridad por la difícil situación financiera que atraviesa el país en los últimos años, la Cámara baja ha repartido entre legisladores y empleados 281 automóviles para la realización de sus labores; sin importar que por sistema de arrendamiento se paguen más recursos por un coche, comparado con la compra en una exhibición.

Es el caso del contrato LXII/DCO/0973/2017 adjudicado a la empresa Casanova Rente en diciembre de 2012, de la cual es apoderado legal, Joaquín Echenique Casanova. Dicho contrato, tuvo como objeto el arrendamiento de 130 automóviles Corolla XLE modelo 2013 de la marca Toyota, que al cabo de 31 meses significaron un gasto total de 57. 3 millones de pesos.

Es decir, cada Corolla XLE generó un gasto de 441 mil pesos. No obstante, el precio en el mercado del vehículo en ese año era de 251 mil pesos; por lo que la Cámara pagó un sobreprecio del 43 por ciento, de haberlos comprado de contado.

El contrato entre la Cámara y Casanova Rent, tuvo una vigencia que correspondió al periodo del 1 de diciembre del 2012, al 31 de agosto de 2015. Un mes antes de que terminara la relación comercial, el órgano legislativo celebró un nuevo contrato, en el que arrendó 80 automóviles Toyota PRIUS con una vigencia del 14 de julio de 2016 al 31 de agosto de 2018.

El contrato con clave DGAJ-053/2016 por concepto del arrendamiento de los 80 PRIUS, que fue adjudicado a la empresa Jet Van Car Rental, tuvo un convenio modificatorio tres meses después, para incrementar la flotilla de automóviles a 96.

El arrendamiento de casi un centenar de vehículos Toyota PRIUS tenía una razón en particular. Luego de que la Ciudad de México atravesara por un periodo de contingencias ambientales entre los meses de marzo y agosto, la Cámara de Diputados decidió contar con una flotilla de vehículos híbridos -característica del PRIUS- para que pudieran circular a diario sin restricciones; y no como a los coches del resto de la ciudadanía que tuvieron que quedarse guardados varios días para atender la emergencia.

Mediante una solicitud de información, Reporte Índigo confirmó que desde el inicio del contrato con Jet Van Car Rental, hasta junio de 2017, le han sido retribuidos 14 millones 154 mil pesos por los 96 PRIUS.

Al final del contrato, la Cámara de Diputados pagaría alrededor de 440 mil pesos por cada vehículo; que, en contraste con su precio comercial modelo 2017, tiene un precio de 383 mil pesos. Es decir, un pago excedente de 57 mil pesos por vehículo, de haberse comprado de contado.

NO SOLO ARRENDA VEHÍCULOS, TAMBIÉN LOS COMPRA

Entre los años 2012 y 2016, la Cámara de Diputados compró 56 vehículos, entre los que se encuentran camionetas de lujo y autos híbridos.

La compra de dichos vehículos, significó un expendio de recursos de las arcas públicas de 20.8 millones de pesos.

La relación de los vehículos comprados muestra que durante el 2016, año en el que se arrendaron casi cien vehículos, también se compraron 40; entre los que se encuentran 21 Toyota PRIUS, 10 Volkswaguen Vento y una camioneta Chevrolet Suburban que tuvo un costo de un millón 36 mil pesos.

La camioneta de lujo quedó a cargo de Omar Francisco Gudiño Magaña, director general administrativo del PAN para el “apoyo de labores administrativas”.

El precio unitario de cada coche PRIUS, modelo 2017, fue de 351 mil 700 pesos, y fueron comprados a Toyotamotors de Polanco, misma que se benefició con 7.3 millones de pesos por dicha compra.

Te puede interesar