ABC económico para 2017

El inicio de la administración de Donald Trump marcará un antes y un después en la narrativa económica global. Sin embargo, éste no es el único fenómeno que delineará la realidad. Reporte Indigo te presenta cuáles serán los temas más relevantes para la economía mundial y para la economía mexicana, la cual podría enfrentarse a un annus horribilis en 2017.

Inflación creciente

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

1.60%
es la tasa de crecimiento esperada para la economía mexicana en 2017
https://youtu.be/1jd2MmSlOmM

El inicio de la administración de Donald Trump marcará un antes y un después en la narrativa económica global. Sin embargo, éste no es el único fenómeno que delineará la realidad. Reporte Indigo te presenta cuáles serán los temas más relevantes para la economía mundial y para la economía mexicana, la cual podría enfrentarse a un annus horribilis en 2017.

Inflación creciente

Uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica que ha caracterizado a la economía mexicana en la última década es el de una inflación controlada. Sin embargo, los días en los que el cambio en el nivel de precios se encontraba debajo del objetivo de 3 por ciento del banco central han llegado a su fin.

La minuta más reciente de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banco de México advierte que el incremento en el precio de la gasolina y el alza del salario mínimo generarán presiones inflacionarias significativas.

Esto ya se ha reflejado en las expectativas inflacionarias del sector privado. Para el 2017, se espera que la inflación cierre en un nivel de 4.13 por ciento.

Pese a que un aumento promedio de alrededor de 20 por ciento en el precio de las gasolinas incidirá en un mayor nivel de precios, el consenso de analistas argumenta que esta tendencia obedece en mayor medida a una depreciación acumulada de casi 60 por ciento del peso frente al dólar en los últimos dos años.

A la baja

La baja tasa de crecimiento representa el nudo gordiano de la economía mexicana. En las últimas dos décadas, el producto interno bruto se ha expandido a una tasa anual promedio de 2.3 por ciento.

Sin embargo, el deterioro del cuadro macroeconómico y la incertidumbre generada por las promesas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han incidido en un recorte generalizado de expectativas de crecimiento.

El pronóstico promedio de los especialistas en economía del sector privado que son consultados por Banco de México espera que el país crezca apenas 1.60 por ciento en 2017.

Esto ocurre en un momento en el que la curva de rendimiento de los instrumentos swap del mercado de deuda mexicano reflejan que los inversionistas están considerando un alza de 175 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México para este año.

El ciclo alcista en los tipos de interés, abocado a contener la inflación, opera en detrimento de la actividad económica.

Trump, fiel a sus promesas proteccionistas

Más de tres cuartas partes de los ingresos del sector exportador mexicano provienen de la venta de bienes y servicios en Estados Unidos. El año pasado, México mantuvo un superávit comercial con su vecino del norte de alrededor de 60 mil millones de dólares.

No obstante, el 2017 será un año de prueba para un modelo de crecimiento que está basado en las exportaciones.

Ayer, Ford, que ha sido objeto de críticas y presiones de parte del equipo de transición de Trump anunció la cancelación de una inversión de 1.6 mil millones de dólares en México.

Asimismo, a través de Twitter, Trump amenazó a General Motors de imponer un impuesto arancelario a sus productos hechos en México.

Más allá de la supervivencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la relación directa entre el equipo de Trump y las empresas estadounidenses con inversiones en México será un factor relevante para evaluar el futuro de la dinámica comercial en la región.

Trump argumenta que utilizará todas las medidas a su disposición para desincentivar la “salida” de empleos del país.  

“El efecto Trump” ya se ha vuelto evidente en las expectativas de crecimiento de México. Citigroup recortó su proyección de inversión extranjera directa para el país en 10 mil millones de dólares a un nivel de 25 mil millones de dólares.

Calificación de deuda en juego

En menos de un año, la economía mexicana viró desde una narrativa de fundamentos macroeconómicos sólidos a una narrativa de deterioro del cuadro macroeconómico.

Esto se atribuye en gran medida a la rebaja en la perspectiva de calificación de la deuda soberana de México de parte de Moody’s, S&P y Fitch.

Aunque el grado de inversión aún no se encuentra en riesgo, el consenso de analistas espera que Fitch y S&P reduzcan la calificación de deuda mexicana en un escalón a un nivel de BBB (dos escalones encima del grado especulativo).

Las agencias argumentan que esta decisión obedece a la conjugación de una tasa de crecimiento anémica con el incremento consistente de la deuda pública y la degradación del déficit fiscal.

Aunque el gobierno ha prometido registrar un superávit fiscal primario al cierre de 2017, el mercado se encuentra escéptico de que la promesa de recortar casi 240 mil millones de pesos  al gasto público puedan capitalizarse en vísperas de un año electoral.

Presidente Trump

Los planes pro crecimiento de Trump (gasto en infraestructura, desregulación, recorte de impuestos) se someterán a la prueba de la realidad económica. En caso de ser exitosas, podrían tener un efecto no deseado por su administración: un alza en las tasas de interés de largo plazo que incida en un fortalecimiento generalizado del dólar que eleve aún más el déficit comercial de Estados Unidos.

El economista en jefe de Deutsche Bank, Torsten Slok, afirmó que desde la perspectiva de la Reserva Federal, la importancia de la política fiscal implica que la política monetaria tendrá que ser menos flexible.

Lo cierto es que analistas temen que el elevado valor de la moneda puede llevar a que la administración entrante implemente medidas proteccionistas en un intento para demostrar que lucha a favor de los exportadores de ese país, en donde China y México podrían ser el foco de esos enfrentamientos.

William Cline, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, apuntó que hasta mediados de noviembre del año pasado, el dólar registró una sobrevaluación de 11 por ciento, y con el estímulo fiscal, y el alza en tasas de interés, se corre el riesgo de nuevos aumentos en el valor de la divisa.  

Continuar leyendo:
“Eventos claves para este año” Por Lourdes González

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil