Descontento paralelo
El Frente Amplio en Jalisco, una concertación de organizaciones que desde el 2013 mostró su rechazo a la normatividad aprobada en el marco de la reforma energética, se reorganiza.
“Hacemos un llamado a la sociedad en general: mujeres y hombres, ancianos, profesionistas, gente del hogar, obreros, campesinos y estudiantes para que nos organicemos y logremos revertir esta medida que nos golpea a todos”, expresó ayer el Frente a través de un pronunciamiento leído por David Quintero, extrabajador de Pemex en Jalisco.
El Frente Amplio en Jalisco, una concertación de organizaciones que desde el 2013 mostró su rechazo a la normatividad aprobada en el marco de la reforma energética, se reorganiza.
“Hacemos un llamado a la sociedad en general: mujeres y hombres, ancianos, profesionistas, gente del hogar, obreros, campesinos y estudiantes para que nos organicemos y logremos revertir esta medida que nos golpea a todos”, expresó ayer el Frente a través de un pronunciamiento leído por David Quintero, extrabajador de Pemex en Jalisco.
Su surgimiento se da luego de una semana de movilizaciones espontáneas que se suman al contexto nacional de marchas y tomas de casetas por el descontento frente al gasolinazo.
Guadalajara, una de las ciudades en donde ha sido mayor el incremento en el precio de los hidrocarburos: gasolinas (Magna 16.52 pesos y Premium 18.40) y diésel (17.24 pesos), ha tenido marchas de descontento durante los tres días que van de la semana desde que se aprobó el incremento al precio de estos productos.
De la misma forma se prevé que ocurran otras más para este fin de semana, luego del anuncio del presidente.
Pero en este caso la propuesta del Frente Amplio viene a sumarse desde la sociedad, ya que en el caso de Guadalajara algunas de las manifestaciones realizadas tuvieron tintes partidistas, reflejo de la lucha rumbo a 2018.
Ya que el impacto del precio en la gasolina en la economía doméstica comienza a tener sus efectos, a pesar de que el salario mínimo incrementó a 80.04 pesos.
Ya que como han afirmado expertos, este incremento en el contexto de la crisis por el gasolinazo, podrá costear solamente el 33 por ciento de la canasta básica, ya que los precios del pan y la tortilla podrían incrementar hasta un 30 por ciento.
‘Agua para su molino’
En ese contexto es que desde el lunes temprano diversas personas se manifestaron en la ciudad, incluso realizando una manifestación por la tarde-noche que derivó en represión por parte de policías del estado, ya que un grupo de personas ajenas a la manifestación comenzó a agredir a los elementos.
Así fue como inició una disputa desde lo partidista, ya que el PRI en el Gobierno del Estado acusaba al partido Movimiento Ciudadano en Jalisco de que dichas personas presuntamente estaba ligadas a personajes como Enrique Alfaro y Marco Valerio Pérez Gollaz, presidente municipal y regidor, respectivamente.
De ese modo, el ahora conformado Frente Amplio ha hecho un llamado a los partidos políticos en la entidad y a las autoridades para que limiten a sus funciones y presionen desde sus puestos y no como una lucha electoral que ”jale agua para su molino”.
“Rechazamos la indiferencia de las autoridades en todos sus niveles por los efectos de esta medida. No estamos de acuerdo con la lucha partidaria rumbo a 2018 que ha tomado por asalto a algunas manifestaciones mediáticas que rechazan el gasolinazo y que vienen desde la autoridad local”, leyó David Quintero.
Alfaro pugna por subsidio
El miércoles los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, emanados de Movimiento Ciudadano y liderados por Enrique Alfaro, se posicionaron en torno al gasolinazo y contemplaron las manifestaciones públicas como método de protesta.
Los alcaldes se sumaron a la voz de los legisladores locales y federales de MC para aprobar una reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que representa el mayor porcentaje de precio en la gasolina.
Aunque el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, también aprovechó el espacio para darle un espaldarazo a las movilizaciones de transportistas de la ciudad que el miércoles realizaron un paro en cerca de 30 rutas, que fueron sancionadas por la Secretaría de Movilidad.
El alcalde tapatío dijo que el incremento de dos pesos para el transporte público, a pesar de las condiciones de calidad, era necesario. Pero que ese cobro debía ser a través de impuestos y subsidios directos al mejoramiento del transporte y no con un incremento tarifario.
“Que (el gobernador) haga las gestiones y tome las medidas necesarias en su presupuesto para subsidiar el costo de operación del transporte público para poder cubrir la tarifa que consideramos (los alcaldes), según los estudios técnicos al respecto; sería lo mínimo indispensable para garantizar la operación, que sería el equivalente a nueve pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Dicho subsidio implicaría una inversión de 3 mil 240 millones de pesos. Exigimos al gobernador, como tercer punto, que estos recursos se obtengan de eliminar el gasto en banalidades o gastos innecesarios que ofenden a la ciudadanía y que por ningún motivo implique cancelar proyectos estratégicos para el estado”, dijo Alfaro Ramírez.
En ese contexto es que ahora surge el Frente Amplio, que llama a que la gente se sume a la manifestación nacional que se realizará este sábado.
Protestas en Jalisco
Al igual que en otras ciudades del país, el descontento por el alza en el combustible se presenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara:
>> El lunes, la manifestación de diversas personas derivó en represión por parte de policías del estado, pues un grupo de personas ajenas a la manifestación comenzó a agredir a los elementos.
>> El PRI acusaba que dichas personas están ligadas al partido Movimiento Ciudadano en Jalisco.
>> El miércoles, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, emanados de Movimiento Ciudadano, se posicionaron en torno al gasolinazo y contemplaron las manifestaciones públicas.
>> El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, sostiene que el incremento de dos pesos para el transporte público es necesario, pero a través de impuestos y subsidios directos al mejoramiento del transporte y no con un incremento tarifario.
>2013
Grupos de ciudadanos se manifestaron afuera del Congreso de Jalisco durante la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
>2017
Durante esta semana se han registrado diversos llamados a protestar en Jalisco en contra del incremento en el costo de los combustibles.