Gasta TSJCDMX 500 mil pesos al año en choferes
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha gastado más de un millón de pesos durante el 2020 y el 2021 en pagar choferes para magistrados, aunque lo anterior está prohibido por las normas de austeridades federales y locales
David MartínezDurante el 2020 y el 2021, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) han gozado de un lujo pagado con recursos públicos: choferes particulares.
Lo anterior está prohibido desde el 2019 por las normas de austeridad federales que indican que únicamente los gobernadores u homólogos pueden tener uno a su disposición. Mientras que a nivel local la ley en la materia establece que los gastos en transportes y viáticos se deben reducir al máximo.
Anualmente, el gasto que el TSJCDMX ha realizado en choferes durante ese periodo asciende a más de medio millón de pesos, indica información obtenida a través de mecanismos de transparencia.
Esta violación a las leyes se suma al historial de derroches y excesos en que incurren los jueces y funcionarios de la máxima autoridad impartidora de justicia de la capital.
El gasto
Existen tres personas que han ejercido el puesto de “chofer de magistrado del TSJCDMX” en la autoridad judicial durante 2021 y 2021, revela información sobre la nómina y los sueldos de trabajadores del tribunal obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los tres choferes tienen un nivel de puesto 041 y ganan mensualmente un total de 15 mil 987 pesos netos al mes, señala la fuente.
Esto significa que los conductores personales de los magistrados representan un gasto presupuestal de 47 mil 961 pesos al mes y al año, de 575 mil 532 pesos.
Lo anterior también indica que durante 2020 y 2021 el TSJCDMX ha erogado en choferes un total de un millón 151 mil 064 pesos.
La información consultada muestra que los 3 conductores particulares están adscritos en las áreas de Dirección General de Justicia, Juzgados Civiles y Dirección de Justicia Administrativa.
Por último, hasta el mes de marzo de 2022 (última actualización de la información consultada), los 3 choferes continúan prestando sus servicios en el tribunal.
Sin embargo, no se detalla para qué magistrados del TSJCDMX laboran.
También puedes leer: Exceso de gasto del TSJCDMX en estacionamientos
Contra la austeridad
Desde el 19 de noviembre de 2019 está prohibido a nivel federal que los servidores públicos tengan chofer particular. Lo anterior está contenido en la Ley Federal de Austeridad Republicana que detalla los casos de excepción.
“Los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana. Se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública (…) Solo se permitirá la asignación de chofer a subsecretarios de Estado, y superiores, así como a titulares de entidades”, explica el artículo 12 fracción II de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
En consecuencia, los funcionarios que cuentan con chofer en el TSJCDMX violan el marco legal federal en materia de austeridad y racionalidad del gasto.
La importancia de esta medida de austeridad es evitar los derroches excesivos de recursos públicos que caracterizaron a administraciones pasadas, de acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, quien era titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al momento de entrar en vigor la norma.
Por otra parte, la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México señala que todos los entes locales deben reducir al máximo su gasto en pasajes y viáticos.
“Los bienes y servicios de las dependencias, alcaldías, órganos desconcentrados y entidades se deberán sujetar y reducir al máximo, en el gasto de los servicios de telefonía y fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, a lo estrictamente indispensable”, detalla la fuente.
Historial de excesos del TSJCDMX
Las irregularidades en el manejo de recursos públicos en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México son una constante.
En 2019, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró que se dieron plazas a trabajadores sin autorización y que los archivos de los nuevos integrantes de la instancia tenían anomalías.
De acuerdo con la investigación ASCM/132/19 del máximo órgano fiscalizador local, en el año 2019, la plantilla laboral del TSJCDMX constó de 3 mil 312 trabajadores, de los cuales, 714 fueron de nuevo ingreso.
Sin embargo, el aumento en la nómina del tribunal no contó con la autorización del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México que debía aprobar dicho movimiento.
La auditoría local encontró que del total de expedientes de nuevos empleados, 36 tenían irregularidades que iban desde la falta de documentos tributarios, hasta la carencia de actas de antecedentes no penales.
Por otra parte, el TSJCDMX también se ha caracterizado por no obedecer las normas de austeridad, el 1 de octubre de 2020, este medio dio a conocer en la nota “Lujos del Tribunal Superior de la CDMX”, que en 2019 el máximo ente procurador de justicia gastó más de 400 mil, en canapés y banquetes.
Incluso, el tribunal pagó 291 pesos por cada kit de cafetería, el cual solo constaba de una bebida y un alimento.