En las pasadas elecciones, los candidatos a 148 cargos de elección popular, que estuvieron en disputa en seis entidades, gastaron 456 millones de pesos.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los 830 candidatos ingresaron 458 millones de pesos y erogaron 456 millones e hicieron 20 mil 558 registros contables, a través de 741 cuentas bancarias.
El sistema de fiscalización del INE recibió el reporte de 56 mil 932 eventos de campaña y 635 casas de campaña instaladas.
Por lo anterior, el órgano electoral informó en un comunicado de prensa, que inició el proceso de fiscalización de más de 458 millones de pesos utilizados por los partidos políticos y las candidaturas independientes en el proceso electoral de 2019.
Las leyes electorales establecen un plazo máximo de 37 días posterior al cierre de la campaña para la emisión del dictamen y resolución correspondiente a la fiscalización del gasto en el proceso electoral.
Para lograr la fiscalización, los partidos políticos y los candidatos independientes debieron de presentar los informes de ingreso y gasto de las operaciones realizadas durante la campaña electoral cada 30 días. El último informe se recibió el 1 de junio.