La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL), que incluye en lo administrativo a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), gastó 22 millones 365 mil 400 pesos en 2019 sin transparentar en qué.
Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que el secretario técnico de este órgano, Joaquín Ramírez de la Cerda, erogó 13 millones 466 mil 400 pesos en servicios generales; 7 millones en servicios personales; un millón 300 mil pesos en equipamiento y 599 mil pesos en materiales y suministros.
Aunque esta Secretaría Ejecutiva tendría que poner el ejemplo en cuanto a la rendición de cuentas y transparencia de los recursos, la información que ofrece este órgano en su página de internet no desglosa los gastos.
No obstante, los integrantes tanto de la Secretaría Ejecutiva, como del CPC del SEA reciben sueldos de lujo, pero no se aclara si estos recursos de nómina están dentro de los gastos personales.
Joaquín Ramírez de la Cerda, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva, recibió mensualmente una remuneración de 95 mil pesos, sin contar prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, impuesto sobre la renta del aguinaldo y fondo de ahorro.
Mientras que Juan Carlos Gastelum Treviño, presidente de la CPC, quien tiene un amistad con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Pablo Treviño, tiene un sueldo bruto de 116 mil pesos mensuales. Esos mismos ingresos los perciben Guadalupe Rivas Martínez, Norma Juárez Treviño, Diego Arturo Tamez Garza y Mauricio Alfonso Morales Aldape, este último exempleado de la empresa Multimedios.
En mayo del 2017, diputados del Congreso local aprobaron la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el buen manejo de los recursos públicos municipales y estatales. En octubre del 2018, estos funcionarios comenzaron a recibir su sueldo de lujo y en 2019 la Secretaría Ejecutiva recibió su primer presupuesto por 22 millones 365 mil 400 pesos.
En mayo de 2019 Ramírez de la Cerda participó en la “Tercera Reunión Nacional de los Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Anticorrupción en Tabasco y gastó 25 mil 880 pesos. También, la Secretaría Ejecutiva erogó en el mes de octubre de 2019, 13 mil 332 pesos para la participación de Ramírez de la Cerda en el Taller de formación de Capacitadores sobre Integridad Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como parte de las actividades de capacitación.
Además destaca un viaje en el mes de mayo a la ciudad de Ottawa, Canadá realizado por los integrantes del CPC, Mauricio Morales Aldape y Guadalupe Rivas Martínez, donde erogaron un importe de 58 mil 99 pesos.
Nuevos órganos anticorrupción, mismas prácticas
El SEA, que está integrado por cuatro órganos nuevos, ha dejado en un año de su implementación más dudas que certezas en su combate a la corrupción.
Para el funcionamiento de este Sistema, se creó una Secretaría Ejecutiva, el Comité de Participación Ciudadana, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas.
Además, supuestamente se robustecieron entes autónomos ya establecidos, tales como la Auditoría Superior del Estado (ASENL), la Contraloría del Estado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai), el Consejo de la Judicatura, así como el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Todos estos entes conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, menos la Secretaría Ejecutiva, que solo funge como apoyo técnico.
Este Comité Coordinador tendría que encargarse de la detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Pero no hay sentencias o sanciones a algún funcionario público, a pesar de que se han destapado públicamente actos de corrupción y opacidad en el Gobierno estatal y municipios Metropolitanos.
Tan sólo hay que recordar la opacidad de las finanzas del órgano descentralizado Parque Fundidora, la compra millonaria de un avión no tripulado a sobre costo para labores de seguridad que chocó tras estar guardado en una bodega y la adquisición de cobertores a sobre precio.