GDF frenará a Uber
El Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Uber se reunirán hoy para encontrar el punto medio que permita cubrir la demanda, pero también para frenar los altos precios que la empresa aplicó en los días más álgidos del Hoy No Circula.
Con la promesa de reembolsar la totalidad del costo del viaje y dar cortesías a quienes fueron afectados por la tarifa dinámica excesiva, que llegó a rebasar los mil 500 pesos en algunos servicios, Uber y la Secretaría de Movilidad (Semovi) negociarán hoy la salida al problema.
Icela LagunasEl Gobierno de la Ciudad de México y la empresa Uber se reunirán hoy para encontrar el punto medio que permita cubrir la demanda, pero también para frenar los altos precios que la empresa aplicó en los días más álgidos del Hoy No Circula.
Con la promesa de reembolsar la totalidad del costo del viaje y dar cortesías a quienes fueron afectados por la tarifa dinámica excesiva, que llegó a rebasar los mil 500 pesos en algunos servicios, Uber y la Secretaría de Movilidad (Semovi) negociarán hoy la salida al problema.
La compañía de taxis acepta verse envuelta en una “situación difícil de prever, jamás vista en ninguna de las 400 ciudades en las que operamos a nivel mundial”.
Para el gobierno capitalino, el abuso de Uber tiene antecedentes en la ciudad de Nueva York, donde aplicó tarifas excesivas en medio del desastre natural que provocó el huracán “Sandy”, lo que obligó a las autoridades a intervenir y frenar a la empresa.
Lo que se negocie hoy servirá para regular el funcionamiento de Uber en caso de contingencias ambientales, emergencias e incluso desastres naturales.
Las autoridades advirtieron que Uber será regulada, después de la ola de declaraciones respecto a la desaparición o no de la tarifa dinámica, que incluso exhibió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que sería eliminada y luego, la empresa precisó que sólo la limitaría.
Héctor Serrano Cortés, secretario de Movilidad, adelantó que la empresa de servicio de taxis particulares no se irá por la libre.
Particularmente en este periodo en el que los automovilistas se ven obligados a guardar su auto un día a la semana, sin importar si el vehículo tiene la calcomanía cero o doble cero.
La intención de la reunión es que no se vuelvan a repetir las altísimas tarifas de Uber que generan el malestar ciudadano.
Con sobredemanda
Mientras las negociaciones se desahogan, Uber aplicará a sus usuarios una tarifa dinámica de 4.9 cómo máximo, para evitar el 9.9 que registraron algunos viajes durante la semana de contingencia ambiental.
“Queremos ser parte de la solución y evitar que esto vuelva a suceder”, informó la empresa luego del reclamo de los usuarios, quienes le reprochan abusar con los precios en un momento difícil para los que viven en la Ciudad de México.
Durante los días en que el Gobierno de la capital aplicó el doble Hoy No Circula, el 68 por ciento de los usuarios viajó en Uber sin la tarifa dinámica.
Esos días, Uber atendió un 64 por ciento más de viajes de la demanda acostumbrada, con un 40 por ciento menos de autos.
“Entendemos la molestia de pagar más por un servicio, pero siempre será mejor tener la opción de hacerlo a una tarifa más alta, a simplemente no poder contar con el servicio”, notificó Uber.
Sugiere PAN receso en verificación
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, creó un nuevo comité de vigilancia ambiental.En medio de la polémica, el PAN en la Ciudad de México propuso al gobierno de la capital suspender la verificación vehicular temporalmente, para que se realice de forma anual con la implementación de nuevos parámetros y la introducción de tecnología que permita la medición de otras partículas.
Mauricio Tabe, dirigente albiazul en la capital, acompañado de José Luis Luege Tamargo, panista y director de “Ciudad Posible”, dieron a conocer ocho medidas de corto plazo que propondrán a Miguel Ángel Mancera ante la ineficacia del Hoy No Circula para reducir los niveles de ozono.
Luege Tamargo hizo hincapié en que los Centros de Verificación emplean tecnología obsoleta, que requiere modernización para incorporar medición en motores diesel.
“La verificación semestral es un sacadero de dinero innecesario del Gobierno de la Ciudad a la ciudadanía; además de caro, representa una pérdida de tiempo y contaminación adicional por las largas filas de espera”, acusó.
Los panistas plantearon como una de las opciones la circulación nocturna obligatoria para los vehículos de carga, distribución de mercancía y material de construcción, así como sacar de operación en horarios pico a los camiones recolectores de basura y los de recarga de gas LP.
También se propuso como medida en estos días de crisis que empresas y gobiernos permitan a sus empleados aplicar el “Home Office”, es decir, trabajar desde casa para evitar traslados durante las contingencias.
Otra medida es la certificación de los talleres y agencias automotrices, además de importar gasolina limpia baja en azufre para contribuir al mejoramiento del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Dichas propuestas se le harán llegar por escrito al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para que sean tomadas en cuenta e implementadas lo antes posible.
En medio de críticas, propuestas y negociaciones con transportistas, ayer Mancera instauró el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, a fin de que sociedad civil, expertos y gobierno generen estrategias para el cuidado del medio ambiente.
La función de dicho Comité será identificar daños a la salud y evaluar el grado de afectación de la población capitalina ante la contaminación.
Bajo estudio
Nuevas medidas para enfrentar la contaminación:
> El Gobierno de la Ciudad de México instaló ayer el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México.
> La finalidad es que la sociedad civil, expertos y gobierno generen estrategias para el cuidado del medio ambiente.
> Su función será identificar daños a la salud y evaluar el grado de afectación de la población capitalina ante la contaminación.