GDF otra vez asume el costo
A dos meses del cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal anunció que asumirá el costo de las reparaciones.
Esto a pesar de que aún no hay responsables de las fallas que obligaron suspender el servicio en 11 de sus 20 estaciones.
Eso significa que el Consorcio ICA-ALSTOM-CARSO no se responsabilizará de los desperfectos en la Línea Dorada, a pesar de que así lo recomendó la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en su primer pronunciamiento final.
Jonathan Villanuevahttps://www.youtube.com/watch?v=lDbAbQjJ6Fo
A dos meses del cierre parcial de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal anunció que asumirá el costo de las reparaciones.
Esto a pesar de que aún no hay responsables de las fallas que obligaron suspender el servicio en 11 de sus 20 estaciones.
Eso significa que el Consorcio ICA-ALSTOM-CARSO no se responsabilizará de los desperfectos en la Línea Dorada, a pesar de que así lo recomendó la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en su primer pronunciamiento final.
Por el contrario, como lo anunció el Sistema de Transporte Colectivo Metro a finales de abril, Alstom se adjudicó otro contrato de 198 millones de pesos por encargarse de algunos trabajos correctivos y de mantenimiento en lo que resta del año.
De acuerdo con el secretario de Obras capitalino, Alfredo Hernández García, esta misma semana comenzarán los trabajos de rehabilitación a cargo del GDF, pero aún se analiza qué partida presupuestal se que utilizará para ello.
Con base en el informe preliminar del análisis elaborado por la empresa TSO y SYSTRA, sobre el estado que guarda el corredor de Atlalilco a Tláhuac, la administración de Miguel Ángel Mancera emprenderá 5 acciones:
> Sustituir agujas de los aparatos de vías.
> Ajustar la separación entre riel y contra riel en las curvas.
> Realizar un estudio de la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores en trenes y sistemas fijos.
> Aplicar esmerilado y desbarbado de los aparatos de vía que así lo requiera.
> Colocar engrasadoras y lubricantes en rieles y trenes.
> Esmerilar las soldaduras aluminotérmicas en los rieles.
El Gobierno de la Ciudad informó que con estos trabajos busca reducir los tiempos de reapertura en el tramo elevado de la Línea 12.
Esto se da después de 2 meses de acusaciones entre la actual y la pasada administración.
En este tiempo la Asamblea Legislativa, a través de su comisión investigadora, sigue deliberando su reporte final sobre el cierre parcial de la Línea 12, que se prevé esté listo a finales de mes.
La ruta técnica
La Secretaría de Obras informó que esta decisión se tomó con base en la información proporcionada por todos los entes implicados, como el Consorcio constructor, la empresa CAF, el Proyecto Metro y Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como con los resultados parciales de los estudios y mediciones de la firma especializada TSO y SYSTRA.
En una conferencia de prensa, el director general de Obras Públicas, Édgar Tungüí Rodríguez, indicó que las empresas TSO y SYSTRA continuarán con los trabajos y análisis de la situación del tramo cerrado y de acuerdo a lo que se ha mencionado, el estudio completo estará concluido en junio próximo.
Según el informe parcial que la noche del lunes pasado entregó TSO al GDF, se han han realizado mediciones de control de topografía y del desgaste de los rieles y aparatos de vía.
Dijo también que se apoyan en un equipo técnico de seis brigadas divididas en dos turnos que abarcan las 24 horas del día en labores de campo.
Otra de las acciones emprendidas “son levantamientos topográficos, mediciones del desgaste de rieles, de control de perfil de balasto y de control de soldaduras aluminotérmicas.
“También se han revisado todos los aparatos de vía en el tramo elevado con equipos que miden el desgaste de los rieles, agujas y corazones de los aparatos de vía, así como estudios de control de rugosidad y desgaste transversal y longitudinal del riel”, dijo el funcionario.
Por su parte, Hernández García añadió que las investigaciones continúan alimentándose de toda la información y elementos que le permitan conocer a detalle la situación que guarda el tramo cerrado de la Línea 12.
El primer zarpazo de la ALDF
De acuerdo con el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea Dorada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Gaviño, el primer informe de TSO se envió al Colegio de Ingenieros Civiles de México, al Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y a la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte para que les den su opinión.
En conferencia de prensa afirmó que las primeras acciones emprendidas por el GDF son coincidentes con los análisis que ha obtenido el grupo de trabajo, que él y otros diputados locales conforman.
“Recordarán que en las minutas de trabajo de hace varios meses ya se planteaba la necesidad urgente de colocar estas graseras, sobre todo en las curvas, con un sistema de engrase que tenía ya un costo aproximado de 22 millones de pesos, que por razones presupuestales no se había colocado”.
Por eso consideró que es necesario que se instale una mesa de trabajo entre el Consorcio Constructor y el Gobierno del Distrito Federal para que el segundo se encargue de los trabajos pendientes.
“Nosotros nos estamos pronunciando como Asamblea Legislativa que sería una muy buena acción que se pudiera llegar a una conciliación y que las empresas se responsabilicen de la supervisión, en vez de que el GDF tuviera que hacer alguna adjudicación directa a alguna otra empresa”.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, la Comisión Investigadora confirmó su postura respecto a que el cierre parcial de la Línea 12 se debe, en gran medida, a la falta de mantenimiento.
“Hay una falta de mantenimiento, y todos los actores en la mesa de debates técnicos fueron coincidentes en que había falta de mantenimiento. El problema es saber quiénes son los responsables de esa falta de mantenimiento y cuáles son los tramos que tenemos de responsabilidad”.