Generación Z irrumpirá en las urnas

Han cumplido los 18 años de edad y están listos para votar por primera vez en las elecciones. La mayoría desconocen las propuestas de los candidatos y siguen indecisos por quién votarán
Erick Miranda Erick Miranda Publicado el
Comparte esta nota

El próximo 1 de julio, cerca de 2 millones de jóvenes podrán votar por primera vez en una elección.

Son los chicas y chicos nacidos en el 2000, justo el año en que el panista Vicente Fox ganó la presidencia y terminó con la hegemonía del PRI en la presidencia.

Han cumplido los 18 años de edad y están listos para votar por primera vez en las elecciones. La mayoría desconocen las propuestas de los candidatos y siguen indecisos por quién votarán

Ayer –en el último día para hacerlo – miles de personas abarrotaron los módulos permanentes del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar su credencial electoral. Muchos de ellos eran jóvenes de 18 años que acudieron al INE para tener su primera identificación oficial.

Marcos García, estudiante de 18 años y residente de la delegación Benito Juárez, llegó a las 7 de la mañana a formarse a la fila. El joven acepta que no está al tanto de los proyectos de los candidatos, pero en una de esas adelanta que votará “¡Por ya saben quien!”.

Jazmín Callejas, estudiante de 17 años que acude por recomendación de su madre a solicitar por vez primera su credencial de elector se dice “lista para votar”. Aunque se ha dado la vuelta en tres ocasiones por su módulo, lo ha encontrado abarrotado dos veces y en otra no ha alcanzado ficha. Hoy confía en que esta vez sí pueda ser atendida.

Prestando atención a los noticieros nocturnos y a comentarios de su familia es como ha llegado a la conclusión de que votará por “Andrés Manuel”. Con 18 años cumplidos y dedicándose exclusivamente a jugar futbol, Alan Oviedo llegó a las 8 de la mañana a su respectivo centro de atención electoral, en la delegación Cuauhtémoc.

Al enterarse en la página oficial del máximo órgano electoral que sólo contaba con unas horas para solicitar su credencial de elector decidió ir solo al módulo. Y aunque todavía desconoce las propuestas de los precandidatos, tanto nacionales como locales, adelantó que “votaría por el PRI”.

Aunque ha visto las distintas propuestas de los precandidatos a través de redes sociales, Ana Gonzales, con 18 años cumplidos dice que aún no está lista ‘para tomar esa decisión’

Grecia Cornejo, quien está a pocos meses de cumplir 18 años de edad y estudia la prepa, pasa a formarse a la fila de su módulo en la delegación Cuauhtémoc.

Sin compañía alguna espera su turno pacientemente. Por recomendación de amigos y una posterior búsqueda en internet acude al trámite de su INE. A través de Facebook e internet pretende indagar sobre las propuestas de los precandidatos resultantes, esto porque “aún no defino por quién votaré”.

2
Millones de jóvenes nacidos en el 2000 votarán por primera vez en las próximas elecciones del 1 de julio

A un centro de atención electoral de la delegación Miguel Hidalgo acude Ana González, quien tiene 18 años cumplidos y se posiciona al final de la fila. A través de redes sociales ha visto las distintas propuestas de los precandidatos, no obstante se dice que aún no está lista “para tomar esa decisión”. 

“Aún no sé por quién votar; estaba interesada en Marichuy, aunque no creo que vaya a dar pelea y ahora no tengo ni idea […] además de que a los independientes les ponen cuantos muros sean posibles”.

Con un trabajo vigente y a dos meses de cumplir la mayoría de edad, Abraham Campeche asiste sin acompañantes a tramitar su credencial de elector con la cual se adhiere al nuevo electorado. Tanto sus hermanas, como los constantes spots televisivos, lo convencieron de solicitar dicho documento, el cual “tramito más por trabajo y no por intenciones de votar”. 

“Desconozco las propuestas de los partidos políticos y sus representantes, no sé por quién votar […] aunque yo creo que de rápido votaría por el PAN, o por cualquier otro que no fuera el PRI”, dice.

También puedes leer:

Jóvenes y redes, el nuevo voto duro por Ernesto Santillán

Redes sociales: el cuadrilátero electoral por Rubén Zermeño

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil