Gerardo Islas: ‘Fuerza por México es aliado de AMLO’
El presidente Andrés Manuel López Obrador necesita un partido, con sana distancia, pero un partido político, afirma el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, quien asegura que si le va bien al mandatario, le va bien a todos los mexicanos
Carlos MontesinosFuerza por México es un nuevo partido que no esconde su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Su dirigente nacional, Gerardo Islas, asegura que al primer mandatario le hacen falta aliados para consolidar la transformación.
“Ha faltado que un partido se sume de lleno al presidente, desde el momento que tomó posesión había divisiones internas en torno al control de Morena, ellos se fueron alejando del presidente y el presidente necesita un partido, con sana distancia, pero un partido político”, enfatiza.
En entrevista con Reporte Índigo, explica que el partido nació por el hartazgo social que se ha vivido en los últimos años, lo que los convierte en una opción fresca e innovadora que está cerca de los jóvenes y de las mujeres.
Islas justifica que apoyan a la Cuarta Transformación para lograr un México más próspero y equitativo.
El presidente de Fuerza por México se describe como un “soñador”.
“Un hombre al que le gusta que se aplique la justicia, la igualdad, que le gusta dejar por donde camina una huella de transformación”, abunda.
Asevera que dan la batalla para conservar el registro, además de que no son “satélite de Morena ni pretendemos serlo, nosotros tenemos muy claro que si le va bien al presidente López Obrador le va bien a todos los mexicanos y las mexicanas”.
Aclara que si bien algunos de los integrantes del partido son parte de la CATEM, no son producto de un sindicato.
“Dentro de Fuerza por México hay agremiados de distintos sindicatos del país”, indica.
Y pese a que también crecieron en medio de la polémica porque se les otorgó el registro a partidos simpatizantes de la 4T y no a otras opciones como México Libre, señala que se lo dieron a quien cometió menos errores.
Remarca que no están ligados al partido del primer mandatario.
¿Están a favor del presidente o de Morena?
Así es, vamos con el presidente López Obrador, creo que falta mucho por hacer, pero necesita quien desde otra ideología, desde el centro progresismo, también traiga políticas públicas favorables y coadyuven, dice.
“Morena ha dejado mucho que desear, Morena fue un movimiento que llevó al presidente López Obrador a gobernar a todos y todas los mexicanos, pero no ha estado a la altura del presidente, no ha estado a la altura del tiempo que lleva el presidente de la República rompiéndose la madre para conquistar el corazón de las mexicanas y de los mexicanos”, puntualiza.
Destaca que tienen candidatos para las gubernaturas, en el 90% de candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, y en casi todos los distritos federales, “en tres no registramos candidaturas producto de la intimidación de algunos grupos en Chiapas y Baja California sur, en el caso de ayuntamientos en Michoacán, Guerrero y Guanajuato”.
En Fuerza por México, añade, le apostaron por nuevos cuadros que representaran a la sociedad y no artistas, comediantes, deportistas y cantantes, aunque hace unas semanas respaldaban al polémico obispo emérito Onésimo Cepeda para una diputación local.
Incluso, comenta que, de acuerdo con Buro Legislativo, en esta fuerza política la mayoría de los candidatos tiene maestría, doctorado y licenciatura.
De la meta electoral, asevera que además de obtener el registro, tendrán diputados federales, alcaldías, “estamos en la lucha de los gobiernos de los estados encabezando en Michoacán con Cristobal Arias, pero competitivos en muchos estados”.
Deja abierta la posibilidad de que, de obtener el registro, sean una plataforma de postulación para un inconforme de Morena en la elección de 2024.
“Sería para nosotros un sueño consumado, un decreto cumplido, un anhelo poder llegar al 2024 y ser parte de quien lleve a quien conduzca los destinos de esta nación pero, como decía un político, primero el uno y luego el dos”, ataja.
De la agenda que impulsarán de llegar a San Lázaro, están temas de equidad de género y terminar con la impunidad en los feminicidios.
“Tenemos que hacer más allá de lo que hace la ley, porque en este país tal parece que se tiene que hacer justicia por propia mano, porque a los feminicidas nosotros les cortaríamos hasta los güevos”, advierte.
También plantea un modelo equitativo de la distribución de la riqueza, ampliar créditos para quienes perdieron el empleo durante la pandemia, recuperar las guarderías, activar la canasta básica universal y atender la salud mental.
Señala a la oposición como un factor de polarización y de división, ya que se han agrupado PRI, PAN y PRD, “hoy nos quieren engañar diciendo que buscan hacer un México diferente, quieren el poder por el poder”.
¿Ves esta intervención del presidente (en la elección)?
“Si el presidente estuviera interviniendo no tendría Morena ningún obstáculo para ganar porque el presidente de la República está arriba de todas las encuestas”, expresa.
Externa su confianza en el INE, el árbitro electoral, aunque dice, está a prueba con los resultados del 6 de junio.
“Este proceso electoral definirá si seguimos por el camino de un INE o entre todos buscamos un nuevo consejo electoral. Creo que las últimas elecciones han tenido resultados favorables, pero el INE no se puede convertir en el ministerio público de la nación, no puede intervenir en los temas de la agenda gubernamental”, afirma.
De la estrategia para enfrentar la pandemia, manifiesta que la historia juzgará la actuación del subsecretario Hugo López-Gatell, pero son alentadores los resultados en materia económica.
Al llamar por el voto rosa, color que identifica a Fuerza por México, remata:
“Nosotros no somos de chairos ni fifis, sino todo lo contrario. Somos una fuerza política de centro progresismo en donde todos cabemos”.