Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ acusó a Germán Larrea, presidente del consejo de administración de Grupo México, de forjar su riqueza a través del influyentismo y a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El ataque de AMLO tuvo lugar luego de que Larrea dirigiera una carta a sus empleados en la que llamó a no votar por un modelo populista.
“Comprendo su preocupación, porque ha sido de los empresarios predilectos de todo este periodo neoliberal”, expuso López Obrador en un evento de campaña, quien agregó que Larrea es un buen empresario “y también un buen traficante de influencias”.
De acuerdo con la versión del presidenciable, Germán Larrea, quien es señalado como el segundo hombre más rico del mundo, detrás sólo de Carlos Slim, no figuraba en los listados de las personas con más riqueza “antes de Salinas”.
“Empieza a aparecer en esa lista (de los hombres más ricos del mundo) a partir de que Salinas de Gortari le remató la mina histórica de Cananea”.
López Obrador acusó que esa mina estaba en manos de al nación y tenía un valor aproximado de 2 mil millones de dólares “y Salinas se la entregó en 400 millones de dólares”.
“Tiene mucha influencia en el gobierno”, sentenció el tres veces aspirante al Ejecutivo, e indicó que autoridades federales no aplicaron sanción a Germán Larrea por presuntamente contaminar el Río Sonora por un derrame de químicos en la mina de Cananea.
“Se ha dedicado a destruir el territorio, a contaminar las tierras, a contaminar las aguas”, acusó el candidato, y agregó que el gobierno “corrupto” de Guanajuato entregó a Larrea la concesión se una carretera edificada con recursos públicos “a cambio de influyentismo y de apoyo a los candidatos del PAN”.
Durante el discurso de López Obrador salió a relucir la tragedia de Pasta de Conchos, ocurrida en 2006.
Según AMLO, una vez ocurrido el derrumbe, él se reunió con empresarios, entre los que se encontraba Larrea, “y ahí le dije, Germán, saca los cuerpos, y entrega los cuerpos a familiares”.
El político denunció que Larrea no invirtió recursos para rescatar los restos de las víctimas porque “tiene mucho dinero pero poco corazón, poco humanismo”.
Tras los señalamientos, el morenista aclaró que “no le guardo ningún rencor, yo soy partidario del amor y del perdón”.
POR SI NO LO VISTE: GRUPO MÉXICO PIDE A SUS EMPLEADOS NO VOTAR POR UN MODELO POPULISTA