Gobernador de Jalisco cierra el albergue para migrantes; ONG exige reabrirlo
El albergue que se había instalado con capacidad para alojar a miles de migrantes en la metrópoli de Guadalajara fue repentinamente cerrado por el gobernador Aristóteles Sandoval; la organización FM4 Paso Libre instó a la autoridad a reabrirlo cuanto antes
Luis HerreraLa determinación repentina que tomó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, de cerrar el albergue para la Caravana Migrante que se había instalado en la metrópoli de Guadalajara, causó la reacción airada de la principal asociación civil local especializada en esa materia, FM4 Paso Libre, al considerar que esta decisión afecta los derechos de los migrantes que se aproximan a la ciudad en nuevos contingentes.
Sandoval Díaz informó ayer sorpresivamente en redes sociales que el albergue que se había habilitado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, con capacidad para alojar a miles de migrantes, iba a cerrar pues ya no tenían previsto que vinieran más contingentes de la Caravana Migrante. Así lo expuso:
Esta decisión fue cuestionada de inmediato por FM4 Paso Libre, quien incluso estaba colaborando con la autoridad estatal en la atención de los migrantes dentro de dicho albergue, al señalar que sí se tiene conocimiento de nuevos contingentes de la Caravana Migrante que se dirigen hacia la ciudad de Guadalajara. Así lo expresó la asociación:
“A las 14.25 horas a través de su cuenta de twitter (el gobernador) señaló el cierre del Auditorio Benito Juárez, lugar que había sido habilitado para la recepción de las personas pertenecientes a la Caravana y donde estuvimos apoyando como organización. Lo anterior nos preocupa debido a que ya es de dominio público que dentro del territorio nacional se encuentran desplazándose hacia el Norte otras Caravanas también numerosas”.
Por lo que aunó: “En ese sentido, instamos a que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, mantenga operando y coordine este espacio permitiendo atender y brindar apoyo por parte de las instancias gubernamentales, apoyados por organizaciones de sociedad civil como nosotros, que coadyuvan y tienen como misión el respeto a los Derechos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional”.
Hasta antes de que fuera cerrado por Sandoval Díaz, por ese albergue transitaron 6 mil 11 migrantes, de acuerdo con cifras oficiales.
Con respecto a “el abandono de las personas migrantes que se trasladaron en autobuses hacia la caseta de cobro Arenal de la autopista Guadalajara-Tepic desde las 6 am de este martes”, puntualizó: “Las personas trasladadas mencionaron que el acuerdo previo era llevarlos hasta Ixtlán del Río. Durante horas, las personas ahí ubicadas (y que nos reportan que muchas de ellas son niños, niñas y mujeres) no contaron con agua, alimentos, cobijo o medidas de seguridad adecuadas”.
Y aúna: “Universidades y organizaciones de sociedad civil que se trasladaron hacia el lugar nos compartieron que la Caravana se separó y tomaron raite para continuar. Aunado a las condiciones en las que se tuvo a las personas ya descritas, en las que tuvieron que esperar durante horas, nos preocupa que la decisión de dejarles en dicha ubicación, generara la dispersión y fragmentación de la misma Caravana. Esto puede ocasionar mayores riegos al seguir avanzando por los territorios del Norte del país”.
De ahí que el gobernador haya negado tales acusaciones respondiendo: “Integrantes de la #CaravanaMigrante se dirigen en este momento a Nayarit. En todos los casos se les brindó ayuda humanitaria y un trato digno y respetuoso. (…) Las versiones que señalan que se habría comprometido traslado hasta Nayarit son inexactas. El @GobiernoJalisco no puede comprometerse a realizar tal movimiento sin consultarlo antes con el estado vecino de Nayarit y autoridades migratorias”.
Y concluyó: “Durante su trayecto, miembros de #CaravanaMigrante que estuvieron en Jalisco seguirán recibiendo apoyo y resguardo. He dispuesto el acompañamiento hasta los límites con Nayarit con unidades médicas y de seguridad, así como la instalación de puestos de socorro en el camino”.