Gobernador de Texas amenaza a AMLO: ‘Pagará el precio político por la frontera’
Camioneros informaron que habían esperado más de 30 horas para cruzar tras las revisiones inesperadas
Indigo StaffEl gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que volverá a imponer las inspecciones a camiones comerciales en puntos fronterizos si México no se hace responsable de frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.
“Lo que López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, siguen permitiendo que la inmigración ilegal siga fluyendo al estado de Texas, tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, amenazó Abbott.
El republicano señaló que el tabasqueño pagará el precio político por el colapso que esta medida provocará en la frontera.
“Y serán esos gobernadores locales y López Obrador los que paguen el precio político”, declaró el estadounidense en una entrevista con Fox News el martes por la noche.
Lee: “Son como chicanadas”, AMLO arremete contra gobernador de Texas por revisión a tráileres
En días pasados, el mandatario mexicano criticó la decisión unilateral del republicano de hacer inspecciones redundantes a los camiones comerciales en los puntos fronterizos, algo que también fue condenado por la Casa Blanca por considerar que estaba afectando la economía.
El presidente @lopezobrador_ calificó de “chicanadas” las medidas de Greg Abbott, gobernador de #Texas, para inspeccionar camiones de carga en la frontera y detener el flujo migratorio. Insistió en no caer en provocaciones y dijo que Abbott busca ganar simpatía con estas medidas. pic.twitter.com/F2ffnNS6HH
— Vivo Noticias Veracruz (@VivoNoticiasVer) April 18, 2022
La decisión del gobernador Greg Abbott de imponer inspecciones adicionales a los camiones que entran a Texas desde México fue una medida sin precedentes en la seguridad fronteriza.
El republicano, quien busca la reelección, inició este operativo en respuesta a los planes de la Administración Biden de eliminar el Título 42, una política que ha permitido expulsar de forma exprés a los migrantes indocumentados que crucen la frontera.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvo a migrantes 164 mil 973 veces en febrero, un promedio diario de casi 5 mil 900, mientras que en marzo se detuvo a migrantes un promedio de 7 mil 101 veces al día.