Gobernadores ausentes en las mesas de seguridad

El Gobierno federal informó las inasistencias de los gobernadores a las mesas de seguridad que se organizan cada mañana en las 32 entidades del país. Entre los más incumplidos se encuentran mandatarios que administran estados con altos índices de violencia

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, exhibió a los gobernadores que de forma recurrente no asisten a las mesas de seguridad realizadas casi a diario en cada entidad.

Como una manera de informar sobre las acciones de los ejecutivos estatales y corresponsabilizarlos de la crisis de inseguridad que impera en el país, entre los gobernadores más ausentes a estas reuniones se encuentran los que administran unos de los estados con mayores niveles de violencia y delitos como Guanajuato, Nuevo León o Morelos.

Luego de presentar los resultados durante la conferencia matutina del presidente, este miércoles Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el secretario de la SSPC se reunirán con los gobernadores en Palacio Nacional con motivo del XLV Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el presidente conversará sobre los resultados presentados de las reuniones entre autoridades.

Es el caso de Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, quien solo asistió a cinco sesiones de 263 realizadas en promedio, lo que equivale al 2 por ciento del total. En su lugar, asistió un funcionario estatal en representación del gobierno a menos de la mitad de las juntas.

Diego Sinhue de Guanajuato es uno de los gobernadores que más faltaron a las mesas de seguridad, solo acudió a cinco; su entidad encabeza la cifra de homicidios en el país

El estado del Bajío es el que más homicidios dolosos registra de todo el país. Entre enero y noviembre de 2019 se cometieron 3 mil 211. Con respecto a su población, es el cuarto con la mayor tasa de asesinatos con 52 casos por cada 100 mil habitantes.

Además del ambiente violento para su ciudadanía, Guanajuato también se erige como la entidad más mortífera para elementos de seguridad.

Durante este año 62 policías perdieron la vida en la realización de sus labores y ayer se reportó la muerte de un integrante de la Guardia Nacional en un enfrentamiento con civiles armados en la carretera Irapuato-Abasolo.

El incremento de la inseguridad en la entidad guanajuatense durante los últimos años se relaciona con las disputas entre cárteles dedicados al narcotráfico y al robo de combustible.

“A veces Guanajuato nos representa hasta el 15 por ciento de los homicidios diarios en el país. ¿Qué estamos haciendo en este caso? Pues reforzando, ayudando con acciones especiales. Esto es lo que se viene haciendo y pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen, otros delegan, eso no es recomendable”, dijo el presidente en su conferencia matutina del martes.

Entre los gobernadores incumplidos está Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien solo asistió a ocho reuniones de seguridad.

El gobernador de Nuevo León optó por enviar a un representante de su gabinete en su lugar a 257 juntas de las 263.

La entidad que gobierna Jaime Rodríguez presenta un incremento de homicidios dolosos en un 26 por ciento al comparar los periodos de enero-noviembre de 2019 con el del año pasado. Mientras este año ocurrieron 821 asesinatos en la entidad, en el mismo periodo de 2018 hubo 652.

Mientras el estado de Morelos se encuentra en medio de una escalada de asesinatos y secuestros, su gobernador, Cuauhtémoc Blanco, asiste al 4 por ciento de las mesas de seguridad. Esto significa que estuvo presente en 10.

Funcionarios del gabinete de Blanco Bravo estuvieron presentes en el 69 por ciento de las reuniones.

Entre enero y noviembre de 2019 se registraron 949 víctimas de asesinato en tierras morelenses. Lo que implica un incremento del 26 por ciento de casos al compararlo con el mismo lapso de 2018.

Morelos es la segunda entidad con mayor cantidad de secuestros con 3.76 víctimas por cada 100 mil habitantes entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, solo por debajo de Veracruz, de acuerdo con la organización Alto al Secuestro.

Las mesas de seguridad son un mecanismo implementado por el gobierno de la Cuarta Transformación y forman parte de la estrategia para contener la incidencia delictiva en todo el país.

Estas son encabezadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y son realizadas todos los días en las 32 entidades y en las 150 coordinaciones regionales instaladas hasta el momento en el país. Cada mesa está integrada por autoridades del Gobierno federal, estados y municipios.

Mesas de seguridad: Responsabilidad compartida

La divulgación de información sobre la asistencia de los gobernadores a las mesas de seguridad estatales es positiva para que la ciudadanía sepa las acciones que realizan sus autoridades en estos temas, asegura David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa.

Como punto de partida el que se haya hecho pública esta especie de lista de asistencia tiene una clara intención de indicar que los gobernadores en el tema de seguridad tienen responsabilidad y que no es nada más un tema de la Federación
David Ramírez de Garay Programa de Seguridad de México Evalúa

Ramírez de Garay agrega que la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno es indispensable para tomar decisiones sobre acciones inmediatas, pero también a mediano y largo plazo como el reforzamiento de estrategias de seguridad o el de las policías locales.

“Habría que ver con más detalle. El tema es que no se puede tomar el tema de seguridad en serio si no se toma en cuenta el concepto de corresponsabilidad. La inseguridad en el país entrelaza delitos de fuero común y federal, por eso es necesario que se sienten los funcionarios, entre ellos los gobernadores, para llegar a acuerdos y poder contener esta problemática”

También puedes leer: Estos son los gobernadores que más faltan a reuniones de seguridad con AMLO

Te puede interesar