Gobierno abandona el bosque

En los últimos días hemos sido testigos de las declaraciones del titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, quien antes de asumir su responsabilidad ha señalado a los ciudadanos, gobiernos municipales, pobladores del bosque y hasta aviadores.

Paloma Robles Paloma Robles Publicado el
Comparte esta nota
2005
En 2005 se registró el incendió más conflictivo de la historia del Bosque La Primavera que causó la afectación en 11 mil 200 hectáreas de esta área protegida. En ese año la Conafor registró 717 incendios en todo Jalisco, afectando 28 mil 407 hectáreas.

En los últimos días hemos sido testigos de las declaraciones del titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, quien antes de asumir su responsabilidad ha señalado a los ciudadanos, gobiernos municipales, pobladores del bosque y hasta aviadores.

Lo cierto es que el gobierno del Estado de Jalisco no ha aplicado en 2012 ni sólo peso al fideicomiso del Bosque La Primavera.

En lo que va de la administración de Emilio González Márquez, se han asignado apenas 25 millones 200 mil pesos y en promedio se han invertido cuatro millones 200 mil pesos anuales el Fideicomiso, sin embargo la aportación no ha sido constante.

Según informan los miembros del Comité Técnico del Bosque la Primavera, para el año 2012 se tiene presupuestado 7 millones de pesos pero hasta el momento no han sido ejercidos.

En 2010 por ejemplo, el Gobierno del Estado tampoco le otorgó recursos al fideicomiso del Bosque. En 2008 y 2007 se ofreció un apoyo económico de 5 millones 600 mil pesos respectivamente.

En 2009 y 2011 la aportación fue de 7 millones de pesos.

El titular del Fideicomiso y director del Bosque, José Luis Gámez ha insistido en que se necesitan 25 millones de pesos para poner en marcha un programa de operación óptima del  Bosque, en el que se brinden servicios de atención médica; además de un proyecto de conservación ambiental y seguridad de los linderos.

El dinero no ha llegado y todo apunta a que el mal diseño institucional entorpece la administración del Bosque.

¿Quién lo administra?

Tras un convenio firmado en 1995 entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado de Jalisco se determinó que la segunda autoridad administraría al bosque. 

Por cuestiones del organigrama, hoy el responsable de este Comité Técnico es el titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, quien funge al interior de ese órgano colegiado como representante del gobernador.

El Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera entró en funciones el 12 de enero de 1996. Ahí se discuten las acciones del Bosque en materia de conservación, protección, restauración y desarrollo sustentable.

Paralelo a eso se creó un fideicomiso para el Bosque que daría salida al aspecto económico y un dirección ejecutiva.

En 2008, académicos de la Universidad de Guadalajara denunciaron que había un desgaste innecesario entre el titular de la Seder y el director del Comité técnico del bosque que a su vez contravenía en la conservación de esta área de reserva natural.

Los dimes y diretes entre ambas instancias se apaciguaron cuando salió de la dirección del Bosque Salvador Mayorga Castañeda, quien se desempeñó como titular del área por 11 años.

A su salida, el titular de la Seder García Chávez señaló que el próximo director de La Primavera deberá “conservar sin perjudicar a los propietarios”.

Ante la ineficiencia del Fideicomiso y de la dirección ejecutiva del bosque, desde hace varios años se discute qué modelo de gobierno debe imperar al interior del Bosque la Primavera.

Se hablaba de crear un Organismo Público Autónomo dependiente del Gobierno del Estado o bien un organismo intermunicipal como el modelo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Si bien en la constitución del Fideicomiso se dispuso que los municipios se comprometerían a dar aportaciones periódicas, éstas no son obligatorias.

En 2011 Guadalajara donó un millón de pesos; un año antes no hubo ninguna aportación, para esta temporada se pretende hacer una donación en especie y no económica, según personal del Ayuntamiento.

Por su parte el municipio de Zapopan entregó 4 millones de pesos en 2010, como parte de un acuerdo de colaboración con el Bosque cuyo monto en tres años rondaría los 20 millones, pero dicha aportación quedó a la suficiencia presupuestal de la administración, según informes municipales.

 

Fotografía por Timo Newton-Syms.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil