El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la población podrá consultar el destino de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la página de Transparencia que el gobierno de la República habilitó, a través de la Coordinación de Estrategia Digital.
En una reunión con integrantes de su gabinete, para evaluar las medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre, el mandatario sostuvo que ahi se podrá conocer cómo se destinan ese dinero a las entidades federales y los mecanismos de apoyo.
Los ciudadanos, dijo, podrán conocer, incluso, cuáles son las familias que recibieron ese apoyo y de qué forma lo recibieron, si fue en especie, en dinero o en monedero electrónico, lo cual permitirá establecer un mecanismos transparente.
La reunión estuvo moderada por el secretario de hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien indicó ue el país está comenzando a moverse de la emergencia a la reconstrucción, por lo que ya liberaron 670 millones de pesos para atender daños parciales inmediatos, de los cuales 200 millones corresponde la capital del país y el resto a la federación.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, solicitó una respuesta inmediata a la solicitud de fondos federales y solicitó al presidente flexibilizar las reglas para liberar dichos recursos, pues la Ciudad de México necesita dar el siguiente paso a la reconstrucción.
Peña Nieto señaló que durante el mes de septiembre fallecieron 470 personas a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre, 228 sólo en la Ciudad de México y añadió que el plan de su gobierno puede resumirse en las tres ‘R’; resguardo, registro y reconstrucción.
En la etapa de resguardo se habilitaron cientos de albergues para atender a la población necesitada, la fase del registro consiste en el censo de daños y afectaciones y, finalmente, la reconstrucción de los estados afectados por el sismo.
El mandatario indicó que por cada peso proveniente del Gobierno Federal, la Ciudad de México pondrás tres pesos para la reconstrucción de la metrópoli, por las condiciones únicas que tiene la capital del país y sus propios fondos ante esta clase de desastres.