Gobierno compró mascarillas KN95 en más de 300 pesos y termómetros en 6 mil: Inai

El Inai reveló información sobre los contratos que realizó el gobierno en el micrositio “Contrataciones públicas durante la emergencia”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante los primeros meses de la pandemia causada por COVID-19, algunos de los productos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria como los cubrebocas y los termómetros presentaron un sobrecosto.

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue la excepción y tuvo que pagar precios exorbitantes para abastecerse de productos relacionados a la emergencia sanitaria por COVID-19 a inicios de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el gobierno federal pagó hasta 340 pesos por un cubrebocas KN95, en junio de 2020, el producto actualmente vale 13 pesos.

Mientras que los termómetros infrarrojos rondaron los 2 mil 400 pesos, hasta los 6 mil 725 pesos.

Lee: INAI solicita a FGR entregar versión pública de la investigación de la Línea 12

Al presentar el micrositio “Contrataciones públicas durante la emergencia”, el Inai explicó que en este sitio web se concentrará la información de todos los contratos firmados por el gobierno federal desde enero de 2020 a abril de 2021.

La plataforma ayuda a que los datos de las compras relacionadas con la pandemia se transparenten.

Según el informe, en el 2020 el ISSSTE realizó una compra de 3 mil mascarillas N95 a 340.52 pesos cada una a un proveedor llamado Carlos Pérez Rodríguez. Asimismo, pagó 187 mil 500 pesos por 30 termómetros infrarrojos a un proveedor de nombre Javier Israel Romero Sánchez.

El ISSSTE compra mucho, pero de a poquito y el IMSS no compra tanto, pero de a más; el promedio de contratos del ISSSTE es de 2 millones de pesos, mientras que el del IMSS es de 8 millones de pesos y el de Sedena es de 2 millones de pesos
Óscar Guerra FordComisionado Inai

El ISSSTE firmó 1,310 contratos; Sedena 234; INSABI 220 y el IMSS 204.

Además, de los mil 937 contratos que se firmaron en el sector salud, el 95.6 por ciento fueron asignados vía adjudicación directa; el 1.1 por ciento por la vía de invitación restringida y sólo el 3.3 por ciento por licitación pública.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil