El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene congelados los 10 decretos para eliminar la veda de las cuencas hidrológicas de reserva, los cuales fueron firmados por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista para la prensa, la directoral general de la Comisión del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, precisó este lunes que los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) están detenidos.
“Los decretos están parados por instrucciones del presidente y no se está ahorita dando ninguna concesión en estas zonas (Grijalva-Usumacinta; Papaloapan; Pánuco; Costa Chica de Guerrero y Costa Grande; San Fernando Soto la Marina; Santiago; Actopan-Antigua; Costa de Jalisco; y Ameca en Nayarit y Jalisco)”, expuso.
La funcionaria federal explicó que planteó una propuesta para que dichas reservas sean utilizadas para la protección ecológica y el derecho humano al vital líquido.
La polémica por los decretos
Luego de la firma de los decretos, algunos activistas acusaron al gobierno de Peña Nieto de querer privatizar el agua, ya que al levantar la veda en las reservas, las empresas privadas podrían explotar el recursos.
Sin embargo, especialistas señalaron que el levantamiento de la veda no era con fines privatizadores.
Con la veda, nadie podía hacer uso del agua de esas cuencas, pero con los decretos se establecían zonas de reserva de agua para uso doméstico, público urbano, ambiental y para la conservación ecológica.
Esto quiere decir que el agua puede ser utilizada para consumo humano, pero con reservas de ley. Los decretos no representaban concesiones para que empresas privadas explotaran el recurso natural.
Sin embargo, los más críticos aún sostienen que los decretos abren la puerta a una eventual privatización del agua.