Endurecer los programas Hoy No Circula y de verificación de automóviles serán los dos ejes del nuevo plan para enfrentar las contingencias ambientales, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles.
La funcionaria reconoció que se necesitan medidas nuevas en las que las autoridades y los ciudadanos respondan de una manera más decidida para un cambio en la ciudad.
A una semana de haber iniciado la crisis ambiental, causada por la propagación de partículas finas derivadas de incendios y de ozono que llevaron incluso a suspender clases en el nivel básico y a la instauración de una contingencia extraordinaria, recalcó que están muy cerca de encontrar una nueva estrategia para proteger mejor la salud de los capitalinos.
La secretaria del Medio Ambiente subrayó que las medidas son analizadas bajo el compromiso ante la ciudadanía de generar las mejores condiciones para proteger su salud.
Aseguró que bajo esa perspectiva esperan que muchas de las propuestas que se plantearán tendrán una buena recepción ante la población.
Finalmente, estas nuevas medidas consideran un protocolo ante contingencia por partículas finas PM 2.5, ocasionadas principalmente por quema de biomasa, lo que sería histórico en la capital.