Gobierno de Monterrey retira malla en La Estanzuela

El alcalde Adrián de la Garza informó que tras negociaciones con la empresa Omega pudo concretarse esta acción en el Día Mundial del Medio Ambiente
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Monterrey informó sobre el retiro de la malla ciclónica que habían instalado en el Parque Natural La Estanzuela, tras una negociación del alcalde Adrián de la Garza con la empresa Omega.

“Con gran orgullo puedo decirles que la empresa Omega, propietaria del terreno aledaño al Parque La Estanzuela, retiró este miércoles la malla ciclónica que habían instalado para delimitar los límites de propiedad”, escribió el priista a través de su cuenta oficial de Twitter.

La cerca bordeaba 1.2 kilómetros de camino empedrado y encerraba a una parte del arroyo. Su desinstalación comenzó alrededor de las 11:30 horas.

“Ellos van a retirar la malla junto con nosotros para que siga el acceso que se tenía, conscientes de que buena parte es una propiedad privada pero también protegida como zona natural”, consignó De la Garza.

Reporte Índigo había adelantado que antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Desarrollo Inmobiliario Omega un proyecto habitacional de 25 hectáreas que colinda con el Parque Natural La Estanzuela.

La delegación federal de Semarnat en Nuevo León autorizó, de manera condicionada, el cambio de uso de suelo de un área de 250 mil 102.19 metros cuadrados para el proyecto “Fraccionamiento Habitacional Sierra Alta Décimo Sector 1ra Etapa. Ubicado en el Municipio de Monterrey, Nuevo León”.

Sin embargo, en rueda de prensa De la Garza rechazó que existan permisos para construcción en la zona y reiteró que la cerca fue instalada por particulares para evitar que personas ajenas se apoderen del terreno.

Usuarios de esta red social tuvieron opiniones divididas. Por un lado había quienes felicitaban la acción pero también estaban los que pedían más que el retiro de la malla, el no otorgar estos terrenos.

La Manifestación de Impacto Ambiental señalaba en las distintas etapas del proyecto repercusiones sobre la flora, fauna(inclusive entre especies protegidas o amenazadas) y podrían generar contaminación en el agua.

Dependencias del propio gobierno de Adrián de la Garza y Jaime Rodríguez Calderón, tales como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y Servicios de Agua y Drenaje de la capital de Nuevo León, así como la Comisión Federal de Electricidad, otorgaron la factibilidad a Desarrollo Inmobiliario Omega para construir un fraccionamiento colindante con La Estanzuela.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil