Gobierno de Sheinbaum niega subejercicio en presupuesto del Metro y explica la razón
La secretaria de Administración y Finanzas de la capital explicó que el presupuesto del Metro se ajustó debido a que se redujo el número de pasajeros por la pandemia de COVID-19
Indigo StaffEl Gobierno de la Ciudad de México negó este jueves que exista un subejercicio en el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, explicó que el presupuesto global aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2020 fue de 15 mil 652.7 millones de pesos, pero derivado de la pandemia de COVID-19, hubo un presupuesto modificado.
De acuerdo con la funcionaria capitalina, el presupuesto proyectado para el Metro en el 2020 de 15 mil 652.7 millones de pesos se modificó a 14 mil 290.5 millones de pesos debido a que se redujo el número de pasajeros.
Lee: Temen que se repita tragedia en la Línea 9 del Metro
González Escobar señaló que la reducción de ingresos (propios) que presentó el Metro fue absorbida por el Gobierno de la Ciudad de México.
#EnVivo ?? Información y transparencia https://t.co/f16GD7WA9K
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 6, 2021
El miércoles, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México dio a conocer la cuenta pública de 2020, en la que se observaba un supuesto subejercicio del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
De acuerdo con la Cuenta Pública, en principio para el año pasado se habían destinado para el Metro un total de 15,652 millones 684,591 pesos.
Pero, este presupuesto se redujo de acuerdo con la Cuenta Pública a 14,290.5 millones de pesos.
De acuerdo con el documento, el año pasado el gobierno capitalino continuó con los trabajos para la ampliación de la Línea 12 del metro, tramo Mixcoac-Observatorio para el cual se habían presupuestado 500 millones de pesos y de los cuales se ejercieron solo 481.8 millones.
El rubro donde se observa mayores montos sin gastar al cierre de 2020 es el de la compra de refacciones y accesorios menores de equipo de transporte.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha asegurado que no se redujo de ninguna manera la inversión anual en mantenimiento, tras las críticas suscitadas por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.