Gobierno Federal encabeza entrega del Premio Nacional de Protección Civil

Representantes del Gobierno de México llevaron a cabo la entrega del Premio Nacional de Protección Civil en el campo de prevención y ayuda
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Para recordar a las víctimas el pueblo de Mexico que murieron en los sismos del 85 y de 2017, representantes del Gobierno se México llevaron a cabo la entrega del Premio Nacional de Protección Civil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  mencionó que en esta fecha se recuerda de manera especial a los que sufrieron por los sismos de 1985 y de 2017.

Nuestra solidaridad y abrazo fraterno a todos, es fundamental todo lo que podamos hacer en lo preventivo ante sismos y otros fenómenos de la naturaleza por eso damos nuestro reconocimiento a quienes trabajan en protección civil
AMLO

López Obrador dijo que a las diez de la mañana se participará en un simulacro para actuar de manera preventiva y así ejercitar lo que se debe hacer en caso de un sismo como lo recomiendan los expertos.

“El gobierno que represento ha estado dando atención especial a esta importante materia, contamos con el apoyo de gobiernos municipales, estatales, dependencias del gobierno federal para hacer un trabajo coordinado.

Nuestro pueblo, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno y solidario que siempre son los primeros en brindar auxilio por eso, nos hemos propuesto a trabajar para que no se quede atrás el gobierno“, declaró.

Por su parte, el Director de Protección Civil, David León mencionó que septiembre recuerda cicatrices imborrables que se llevan en la mente y en el corazón.

Hoy es un Día nacional de protección civil, envío un abrazo a las familias que se han visto afectadas por los sismos, reconozco y agradezco a los mexicanos que arriesgan su vida para tomar la de otros entre sus brazos
David LeónDirector de protección Civil

La entrega del Premio estuvo a cargo del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo quien dijo que esta fecha se recuerda como aquella en la que inició la construcción de una cultura de protección civil que hoy es muy avanzada.

De acuerdo con el secretario, el consejo de premiación está integrado por el coordinador de protección civil, el secretario de la defensa nacional, el titular de marina, el presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el presidente del Senado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el presidente de la Cruz Roja.

En el campo de prevención el premio fue para las brigadas comunitarias del programa de Resilencia ante Inundaciones de la Cruz Roja Mexicana quienes han trabajado con 20 brigadas y son un grupo de voluntarios organizados y capacitados en emergencias como la identificación de riesgos y primeros auxilios, en búsqueda y rescate, evaluación de daños así como combate y control de incendios.

El premio fue entregado a Fernando Suinaga Cárdenas presiente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana.

En el campo de ayuda el premio fue para la organización Save the Children México por sus acciones de apoyo a la población en contexto de emergencia a partir de los sismos de 2017 y la cual trabajó con un plan integral para la atención de la infancia ya que se trabajó de manera directa por seis meses con 69 mil 829 niñas y niños y 71 mil 481 adultos de diversas delegaciones de la CDMX y municipios de cuatro entidades del país.

El premio lo recibió la representante legal de la organización María Josefina Menéndez Carbajal.

La Mención honorífica en el aspecto de campo de prevención fue para Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, también conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna quienes han trabajado en el monitoreo volcánico del Popocatépetl.

Por último se reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán, por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

Te recomendamos leer: AMLO IZA BANDERA EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL SISMO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil