[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_jnpozq1r” width=”100%” height=”56.25%” responsive=”true” hoveringControls=”false” /]
Para “cumplir con el compromiso de informar sobre la situación de estaciones infantiles”, el Gobierno Federal presentó el nuevo funcionamiento del programa.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya se ha generado bastante polémica, se llegó a mencionar que estábamos cancelándolas (las estancias) y así se quedó en el imaginario colectivo pero no es cierto, lo que se planteó es que todo el apoyo del gobierno va a personalizarse y a entregarse de manera directa sin intermediarios, porque era mucho el abuso y la corrupción”.
Además, López Obrador dijo que se tiene que entregar de manera directa porque así lo pide la gente, ellos no quieren que el apoyo se de a través del gobierno ni de organizaciones porque hay pruebas de que no llegaba el apoyo completo.
“La información sobre las estancias se enviará al Instituto de Transparencia para que de acuerdo a los procedimientos legales se pueda entregar a quien la solicite” afirmó el presidente.
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, destacó los puntos de operación que tendrá el nuevo mecanismo de estancias infantiles:
-Buscar el cuidado infantil.
-Apoyar a todos los niños que se encuentren validados en el padrón.
-El apoyo será de mil 600 pesos bimensuales mientras que para niños con discapacidad será de tres mil 600.
-No se excluirá a ningún niño en caso de que haya fallado el proceso de validación. Existe un periodo para que los padres de familia soliciten acceso a los apoyos.
Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, explicó los resultados del censo realizado para determinar a los beneficiarios del programa.
Entre las irregularidades detectadas en el censo, Montiel destacó los domicilios inconsistentes, personas en un municipio con datos de otro estado, titulares con registro de hijos en estados diferentes, niños que no asisten o dejaron de asistir a la estancia y estancias sin funcionamiento desde el 2018.
De acuerdo con la funcionaria, el censo, el cual se realizó casa por casa el pasado 2 de enero, detalló que se van a incorporar a 203 mil 262 mamás y 213 mil 437 quienes ya firmaron la aceptación de la entrega directa del apoyo, mientras que 93 mil padres no fueron localizados en los domicilios proporcionados y 874 madres no aceptaron el programa.
“El programa arrancará beneficiando a 210 mil 067 niños sin discapacidad y a tres mil 372 con discapacidad, se entregará el apoyo de enero febrero y de marzo abril, vamos a pagar los dos bimestres juntos lo que significará un monto total de 666.7 mdp” detalló Montiel.
Por último, López Obrador dijo que “el año pasado se ejercieron tres mil millones en el programa y ahora serán dos mil millones, esto implica un ahorro aún cuando supuestamente se entregaban más de los 800 pesos, eran 900 aparentemente, de todas formas estamos hablando de un ahorro considerable que es para ayudar a más gente necesitada y evitar la corrupción”.
TE RECOMENDAMOS LEER: SEGURIDAD, LOS VACÍOS INSTITUCIONALES