El gobierno federal respetará las decisiones que tome el Senado con relación a la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, aseguró este martes el subsecretario de Gobierno de la (Segob), Ricardo Peralta Saucedo.
En entrevista con Notimex, el funcionario federal aseguró que este tema lo tienen que resolver los legisladores, porque es una facultad que la Constitución le da a la Cámara Alta.
“Hacemos un llamado para que tomen decisiones jurídicas apegadas a derecho y no de carácter político”, señaló el subsecretario.
En días pasados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó la desaparición de poderes en Veracruz, al argumentar que el Congreso local violó la Constitución, al destituir al fiscal de esa entidad, Jorge Wincker.
Por su parte, los senadores de Morena solicitaron la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, en el primer caso por el desborde de la inseguridad y violencia de grupos criminales.
El funcionario federal se refirió en particular al tema de Tamaulipas, donde aclaró que “no hubo una ejecución extrajudicial”, ya que eso no existe en el país.
“No existen las ejecuciones judiciales, la pena de muerte, de por sí, no está en nuestra Constitución, lo que existe es el homicidio y todos los elementos de prueba que hoy se han mencionado en los medios de comunicación apuntan a lo que ocurrió en el estado de Tamaulipas, presumiblemente, se trata de un homicidio calificado”.
Este martes se reunió con carácter de urgente la Comisión de Gobernación del Senado de la República para analizar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
El día de hoy se discutirá la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, una iniciativa que se analizará de manera particular bajo la legislación y situación actual de cada estado para no violar los principios de autonomía y democracia https://t.co/BIbTpQB0ul
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 1, 2019
Te puede interesar: DESAPARICIÓN DE PODERES: ESTADOS EN LA MIRA