Los centroamericanos que recorren México recibirán ayuda por parte de funcionarios. Los Gobiernos federal y electo, junto con la Iniciativa privada, anunciaron este lunes que impulsarán un programa conjunto para ofrecerles empleo.
Así lo acordaron durante un encuentro privado las Secretarías de Gobernación, Economía y Trabajo, junto con el Consejo Coordinador Empresarial y Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob.
Gobernación aclaró que las oportunidades de empleo en distintos estados estarían supeditadas a que los migrantes regularicen su situación migratoria.
La Segob no reveló características del programa ni aclaró si se tratará de uno distinto a “Esta es tu Casa”, que fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para dar empleo temporal a los migrantes que soliciten refugio
“El Gobierno de la República reconoce la voluntad, el interés y la colaboración del empresariado mexicano para generar acciones que permitan atender integralmente a los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país, y continuará evitando la criminalización de estos y favoreciendo los flujos regulares, ordenados y seguros”, se señaló en un comunido conjunto.
A la fecha, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido tres mil 230 solicitudes de refugio de la caravana migrante, de las cuales dos mil 697 se encuentran en trámite. 533 personas han desistido de ese trámite y solicitaron su retorno voluntario asistido a su país de origen.