El gobierno federal y de la Ciudad de México propusieron modificar las jornadas de trabajo debido a la pandemia causada por el Covid-19.
La propuesta de las autoridades es implementar un “4×10”, es decir, laborar 10 horas por cuatro días a la semana, para reducir aglomeraciones.
Cabe señalar que de ser aceptada dicha propuesta el trabajador y el patrón podrán acordar la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales que indica el artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo, refiere Alejandró Avilés, abogado laboralista, en entrevista con El Economista.
Lee: Sheinbaum confirma: trabajadores del gobierno tendrán home office por coronavirus
Nueva Zelanda apoya el 4×10
La primer ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también ha sugerido introducir una semana laboral de cuatro días a la semana para contribuir a la reactivación de las actividades y la economía del país.
En un vídeo difundido a través de su página de Facebook, la mandataria ha puesto sobre la mesa la idea de reducir la jornada laboral y añadir vacaciones para que la población pueda desplazarse dentro del país y estimular la economía nacional.
“Veo que hay mucha gente sugiriendo que la semana laboral tenga cuatro días”, expresó Jacinda Ardern
Sin embargo, la mandataria también aclaró que antes de considerar la propuesta los trabajadores y empresarios deben estar de acuerdo.
“Al final eso depende de los empleados y empleadores. Pero hemos aprendido mucho sobre la flexibilidad a causa del nuevo coronavirus”, ha detallado, según informaciones del diario local The New Zealand Herald.