Durante los seis años que durará la presente administración morenista y de un modo gradual, el Gobierno de la Ciudad de México ha proyectado rehabilitar las 169 arterias que componen la Red Vial Primaria de la capital.

Para este 2019, la apuesta será que las labores de reencarpetado y mantenimiento mayor y menor lleguen a la sexta parte de los 18 millones de metros cuadrados que conforman en su totalidad el sistema de vialidades primarias.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el Programa de Mantenimiento de la Red Vial Primaria se efectuará de un modo escalonado y que se avanzará según la urgencia de las intervenciones.

“Este año entramos a una sexta parte de la carpeta asfáltica de las vialidades primarias, con la idea de que en el sexenio podamos darle mantenimiento correctivo y colectivo a toda la parte asfáltica de las vialidades primarias de la ciudad”, apuntó la jefa de Gobierno.

Además, Sheinbaum Pardo precisó que las obras se llevarán a cabo en dos etapas: la primera, tendrá una inversión de mil 100 millones de pesos y se hará con el asfalto que produce la ciudad; mientras que la segunda tendrá lugar con un monto de recursos casi idéntico y a través de licitaciones.

En compañía del titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) local, Jesús Esteva Medina, la jefa de Gobierno advirtió que las intervenciones concluirán hasta el fin de su mandato y que prevén una habilitación integral de toda la Red Vial Primaria, ya que la mezclas asfálticas que utilizarán serán de alta durabilidad.

Por su parte, Esteva Medina reconoció que un 62 por ciento de la Red Vial Primaria de la ciudad se encuentra en mal estado, por lo que recibirá obras de mantenimiento mayor o correctivo, mientras que el 38 por ciento restante se mantiene en un estado regular por lo que será saneado mediante obras preventivas, tales como sellado de fisuras y bacheo.

Con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos, adelantó el funcionario, este año se pondrá en marcha el Programa de Gestión de Pavimentos, el cual consistirá en labores de diagnóstico y evaluación a través de tecnologías que permitan conocer la condición de pavimentos a corto, mediano y largo plazo.

Reabrirán carretera afectada por 19S

Adicional a las proyecciones de dicho programa, Claudia Sheinbaum informó que a principios del próximo mes de abril será reabierta la Carretera México-Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, la cual resultó afectada por los sismos de septiembre de 2017.

Para la reconstrucción integral de dicha carretera, expuso el secretario de Obras, se tuvo que dotar al suelo de estabilidad mediante la inyección de mezclas que facilitan las obras que presentan problemas geotécnicos. Actualmente, el avance de la obra se estima en 75 por ciento.