Gobierno de Sheinbaum invertirá 5 mil mdp para reconstrucción en CDMX tras sismo

Claudia Sheinbaum, jefa electa de CDMX, aseguró que se atenderá el tema de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre “hasta donde lo permitan los recursos del gobierno”
Notimex Notimex Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbam Pardo, anunció que iniciará su gobierno con un presupuesto de cinco mil millones de pesos para la reconstrucción en la capital del país.

Refirió que con ello se buscará apoyar a todas las personas afectadas en la ciudad por los sismos de septiembre del año pasado, sin incurrir en créditos, y “hasta donde lo permitan los recursos del gobierno” capitalino.

Al anunciar su propuesta para atender a los damnificados, Sheinbaum se comprometió a garantizar transparencia, donde no sólo los afectados sepan cómo se utilizan los recursos, sino que la información esté abierta a toda la ciudadanía.

Refirió que los recursos anunciados podrán complementarse con los subejercicios que queden de los remanentes del año en curso, tal como se acordó con el gobierno que actualmente encabeza José Ramón Amieva Gálvez.

En un acto realizado en el Colegio de Ingenieros, manifestó que su proyecto no sólo asume la responsabilidad de reconstruir los edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sino cómo hacer de la Ciudad de México una entidad más segura en todos los sentidos de la palabra.

La jefe a de Gobierno electa aclaró que no desaparecerá la Secretaría de Protección Civil capitalina, sino que se fortalecerá con la integración del Instituto de Gestión Integral de Riesgos.

Al garantizar transparencia en el manejo de recursos, expresó: “Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos, vamos a hacer todo lo humanamente posible para reconstruir las viviendas en el menor plazo posible”.

Sostuvo que cambiarán el sentido de la reconstrucción, se apoyará a todos, sin discriminar a nadie, para que quienes perdieron su patrimonio puedan recuperar una vivienda digna, “porque se trata de un derecho humano”.

Agregó que de ninguna manera se orientará a los damnificados a buscar un crédito para reconstruir su vivienda, sino a buscar reconstruir conjuntamente con los afectados y hasta donde sea posible con el presupuesto de la Ciudad de México, porque “son recursos públicos que pertenecen a todos”.

Claudia Sheinbaum destacó que se trabajan con un grupo importante compuesto por empresarios, científicos y especialistas con el propósito de lograr no sólo recuperar lo que se perdió, sino construir una mejor ciudad.

“Hablamos de una ciudad que permita la reconstrucción, pero que sea más segura y podamos vivir en mejores condiciones de las que vivíamos antes del sismo de hace un año”, enfatizó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil