La caída del perredismo
Ninguno de los 6 gobernadores de la Ciudad de México que ha tenido en 20 años el perredismo siguen en las filas del PRD. Así el tamaño de la debacle que enfrenta hoy el PRD en la capital del país.
Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, además de los interinos Rosario Robles y Alejandro Encinas, han renunciado al Sol Azteca en los últimos años.
Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno, no está afiliado al PRD.
Carlos SalazarNinguno de los 6 gobernadores de la Ciudad de México que ha tenido en 20 años el perredismo siguen en las filas del PRD. Así el tamaño de la debacle que enfrenta hoy el PRD en la capital del país.
Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, además de los interinos Rosario Robles y Alejandro Encinas, han renunciado al Sol Azteca en los últimos años.
Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno, no está afiliado al PRD.
En ninguno de los casos de los exgobernantes, el divorcio ha sido tranquilo. Algunos se fueron a otros partidos, otros fundaron uno propio o se convirtieron en acérrimos críticos de su otrora partido.
Todos ellos fueron liderazgos consumados y respetados al interior del Sol Azteca, y en mayor o menor medida, su salida sirvió para agravar la crisis que desde hace años viene viviendo el PRD.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Fue el primer jefe de gobierno electo en el Distrito Federal en 1997, cargo al que accedió postulado por el PRD y con una votación de más del 48 por ciento, muy por encima del 25 por ciento del priista Alfredo del Mazo González.
Fundador del PRD, fue candidato presidencial en 1994, tres años antes de llegar a la jefatura de gobierno, cargo que ocupó hasta 1999, cuando pidió licencia para buscar la Presidencia de la República en las elecciones de 2000.
En 2005 intentó nuevamente buscar la candidatura perredista, aunque hacia finales de ese año declinó y comenzó a distanciarse de la vida pública del partido, aunque se mantuvo siempre como referente.
En noviembre de 2014, Cárdenas renunció al PRD debido a diferencias irreconciliables con su dirigencia, sobre todo por la actuación y respuesta del partido ante la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y la intervención del alcalde perredista José Luis Abarca.
Andrés Manuel López Obrador
Abanderando una coalición conformada por el PRD, PT, Convergencia, Partido de la Sociedad Nacionalista y Partido Alianza Social, Andrés Manuel López Obrador resultó electo Jefe de Gobierno capitalino en 2000 con el 37.7 por ciento de la votación.
El tabasqueño había sido previamente Presidente Nacional del Sol Azteca entre 1996 y 1999, y fue dos veces candidato presidencial del partido, en 2006 y 2012.
Después de los comicios de 2006, en los que quedó por detrás del panista Felipe Calderón Hinojosa comenzó a distanciarse del partido y formaría su propio movimiento político.
A pesar de las diferencias, en 2012 fue postulado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia, aunque volvió a perder la votación. Tras los comicios, rompe definitivamente con el PRD y funda el partido Movimiento de Regeneración Nacional, al que se han ido sumando otros experredistas.
Hoy, desde Morena, López Obrador ha atacado de forma constante a su expartido, acusándolo de formar parte de la ‘mafia del poder’, y ha contribuido al desfondamiento del Sol Azteca.
Marcelo Ebrard Casaubón
El que alguna vez fuera nombrado ‘el mejor alcalde del mundo’ llegó a la jefatura de gobierno en 2006 de la mano del PRD, PT y Convergencia con el 46.37 por ciento de la votación.
Durante la administración de López Obrador se desempeñó como asesor, secretario de Seguridad y secretario de Desarrollo Social, y en la contienda interna por la candidatura en 2005 se impuso a otrosw aspirantes, como Pablo Gómez y Jesús Ortega.
En 2010 hizo públicas sus aspiraciones para contender por la candidatura presidencial en 2012, sin embargo, declinó a favor de López Obrador a finales de 2011. Es el único jefe de gobierno electo que ha culminado su mandato.
En 2013 salieron a la luz diversas irregularidades en la construcción de la línea 12 del metro, por lo que el exjefe de gobierno estuvo en el ojo del huracán y siempre defendió que detrás de las acusaciones había intenciones políticas.
Finalmente en febrero de 2015 renunció al PRD argumentando diferencias con la dirigencia. El entonces presidente nacional Carlos Navarrete aseguró que la renuncia se dio debido a la negativa del partido a otorgarle una candidatura a diputado federal.
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Llegó en 2012 para sustituir a Marcelo Ebrard y tras haberse desempeñado como procurador General de la ciudad y con el récord de mayor número de votos para un candidato a jefe de gobierno, más de 3 millones de sufragios, un 63 por ciento del total.
A pesar de que nunca se ha afiliado al PRD, ganó la contienda interna por la candidatura en 2011 por encima de Alejandra Barrales, Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres y Joel Ortega.
El jefe de gobierno capitalino ha sido invitado más de una vez a afiliarse al PRD, sin embargo, Mancera siempre ha defendido su perfil ciudadano, y a pesar de no ser militante, es sin duda la carta más fuerte del Sol Azteca rumbo a la sucesión presidencial.
Los interinos, que también salieron
Además de los 4 gobernantes electos, la CDMX (antes Distrito Federal) ha tenido 2 gobernantes interinos, ambos de extracción perredista y que salieron en diferentes circunstancias.
Rosario Robles llegó en 1999 a ocupar de manera interina el lugar de Cuauhtémoc Cárdenas, quien pidió licencia para buscar la candidatura presidencial.
Robles anunció su renuncia al PRD en 2004 tras 15 años de militancia, después de que le fueran suspendidos sus derechos partidistas tras presuntamente haber favorecido al empresario argentino Carlos Ahumada.
Al momento de su renuncia, la dirigencia estaba evaluando su expulsión. En 2012 apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto y durante su sexenio ha sido titular en dos dependencias: Sedesol y Sedatu.
Por su parte, Alejandro Encinas llegó en 2005 a cubrir el puesto de López Obrador, quien también buscaba la candidatura presidencial.
Encinas, militante desde la fundación del PRD en 1989, fue además diputado federal y senador por el PRD (incluso fue coordinador parlamentario), aunque terminaría renunciando al partido en 2015 desencantado con la descomposición del partido.
También puedes leer:
CDMX: el gran tesoro por Imelda García