En los últimos años algunos actores políticos han planteado con insistencia la necesidad de un cambio de régimen político ante un evidente agotamiento del sistema presidencialista, poniendo en el centro de las propuestas una transición hacia un régimen semiparlamentario a través de los gobiernos de coalición, una iniciativa que cobra cada vez mayor fuerza.
La tarde de ayer, a unos días de la elección presidencial, el coordinador del Proyecto de Gobierno de Coalición de “Por México al Frente”, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó un libro con un Anteproyecto de Ley Reglamentaria para la creación de los gobiernos de coalición, un documento que espera servir como punto de partida para el cambio de régimen político.
En el libro -prologado por el priista Manlio Fabio Beltrones, otro de los grandes impulsores de gobierno de coalición- se insiste en la necesidad de abordar una transición en el sistema político que permita una mayor gobernabilidad y sobre todo que propicie una corresponsabilidad entre las distintas fuerzas políticas en el impulso de las políticas públicas.
Entre los objetivos primordiales de los gobiernos de coalición planteados por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, está mantener mayorías estables en el Congreso, impulsar una agenda común por esa mayoría y compartir la responsabilidad de la agenda de la próxima administración y de la próxima legislatura.
A juicio del también candidato al Senado por la vía de representación proporcional, nunca había existido un entorno tan propicio para dar este paso y cambiar el régimen, y advirtió que si el próximo jefe del Ejecutivo opta por ignorar la posibilidad de integrar un gobierno de coalición, el riesgo de una parálisis legislativa y de enfrentamiento entre los poderes es alta. Sin dejar de lado que no se acabarían algunas de las prácticas antidemocráticas en el Congreso.
“Si no se establece el gobierno de coalición, desde mi punto de vista lo que va a suceder es que habrá varias agendas legislativas que cada una de las fuerzas buscará impulsar y se tendrán que buscar a través de acuerdos coyunturales como siempre las mayorías , no de manera transparente sino de gran opacidad”, dijo Mancera.
Arropado por otros integrantes del llamado Frente por México como Dante Delgado, Santiago Creel, Jorge Castañeda, Jesús Ortega, Manuel Granados y por el académico Daniel Barceló, Mancera enfatizó que todo mundo habla de que el régimen presidencialista está agotado, pero hay muy pocas propuestas concretas, lo que sigue es formalizar esta propuesta para iniciar la transición en el sistema político.
Objetivos primordiales
Algunas propuestas para un gobierno de coalición son:
1 Mantener mayorías estables en el Congreso
2 Impulsar una agenda común por esa mayoría
3 Compartir la responsabilidad de la agenda de la próxima administración y de la próxima legislatura
Mensajes en clave electoral
A escasos 5 días de las elecciones más grandes en la historia reciente del país, la presentación de esta iniciativa no puede ser excluyente del panorama político electoral, y los mensajes que enviaron tanto el propio Mancera como el resto de los panelistas no son sólo una crítica al sistema actual, sino una advertencia para el futuro posible.
El propio autor del libro lo advirtió, hay que pensar más allá de las elecciones, las condiciones están dadas para un cambio de régimen, romper con el existente pero también evitar la concentración de poder en una sola persona, una mensaje evidentemente alusivo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenciable de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH).
Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y uno de los grandes impulsores de la coalición Al Frente por México también criticó lo que a su juicio es un sistema político disfuncional, y aseguró que la iniciativa de Mancera es una respuesta al autoritarismo que otros pregonan.
El líder de la expresión perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, tampoco dudó en señalar que el régimen actual antes que nada es un presidencialismo concentrador de poder, por lo que un cambio de régimen debe ser mucho más profundo y no debería basarse únicamente en adecuaciones al régimen presidencialista.
“Debería introducir elementos del sistema parlamentario para crear un régimen presidencial con un alto contenido semiparlamentario. Se debe evitar la concentración de poder en un solo individuo”, agregó Ortega.
Por su parte, Santiago Creel, uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, señaló que el gran dilema para los próximos años es hacer gobernable la democracia actual.
Para el exsecretario de Gobernación, si bien ha habido avances en materia de pluralidad en los últimos años, una de las secuelas que ha dejado es la fragmentación política, que si bien puede servir como contrapeso también dificulta la conformación de administraciones estables a todos los niveles. Es por ello que los gobiernos de mayoría podría ayudar a recuperar la fuerza política.
“Reagrupar esas fuerzas que están dispersas en una fuerza política no sólo para seguir reformando el sistema, que si bien es un objetivo no es el único, sino darle una coherencia, una visión a largo plazo, sentido a las políticas públicas y al plan de gobierno. Dejar por un lado las negociaciones individualizadas en el Congreso”, expresó.
Jorge Castañeda, otro de los coordinadores de la campaña de Anaya e impulsor desde hace algunos años de los gobiernos de coalición, celebró estas iniciativas para la conformación de un régimen híbrido de gobierno, y aseguró que el régimen presidencial ha sido dañino en muchos sentidos.
Uno de los ausentes de última hora en la presentación fue el priista Manlio Fabio Beltrones, quien prologó el libro de Mancera y al final no asistió por motivos personales.
Una pregunta quedó en el aire entre algunos panelistas y algunos asistentes a la presentación. En la iniciativa de Mancera la formación de un gobierno de coalición es optativa y el Ejecutivo puede decidir tomarla o no.
¿Por qué no plantearlo como obligatorio? ¿Por qué no dar el paso adicional?