Tanto el gobierno federal como los estatales han ignorado las recomendaciones que les ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de atención a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De 2001 a 2017, el 47 por ciento de las recomendaciones emitidas por la CNDH fueron simplemente ignoradas.

La mayor cantidad de recomendaciones incumplidas por las autoridades estatales y federal tienen que ver con menores en el contexto de movilidad (en el transito migrante), el trabajo infantil en las minas y en relación a las desapariciones forzadas, según lo refiere el Estudio Sobre el Cumplimiento e Impacto de las Recomendaciones Generales de la CNDH 2001-2017.

El documento que fue elaborado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señala que solo siete gobiernos estales respondieron positivamente a las recomendaciones emitidas.

“Guanajuato ha sido la entidad federativa que ha respondido favorablemente en los seis Instrumentos de Posicionamiento que contemplaban puntos recomendatorios para las entidades federativas del país. Además de esa entidad, estados como Chiapas, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora, presentan un nivel de cumplimiento aceptable”, señala el informe.

En contraparte. los gobiernos estatales de Nayarit, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Colima, “exponen un nivel de cumplimiento bajo en la medida en que han respondido favorablemente sólo en una ocasión” tanto a los requerimientos de información como a las recomendaciones presentadas para subsanar violaciones a los derechos de los menores.

En el recuento que hace la CNDH sobre el alcance de sus acciones en 16 años de trabajo, se reconoce que de 192 solicitudes de información que se han presentado ante autoridades locales, solo en el 40 por ciento de ellas ha tenido una respuesta positiva; en 16 por ciento ha habido cooperación, pero ha sido insuficiente, en otro 16 por ciento se han rechazado las solicitudes y en el 29 por ciento de los casos simplemente no hubo ningún tipo de respuesta.

En términos generales, la respuesta de las autoridades estatales y federal a las recomendaciones de la CNDH y a las solicitudes de información, al menos hasta diciembre del año pasado, son calificadas como “poco satisfactorias”, esto por el escaso número de medidas adoptadas, lo indirectas que son dichas acciones y por representar formalidades que poco contribuyeron a mejorar las problemáticas planteadas.

Poca eficiencia y falta de conocimiento

Entre las instancias que la CNDH reconoce como “las autoridades que menos acciones reportaron durante este periodo de estudio”, pese a la cantidad de recomendaciones que les fueron despachadas, destacan la oficina del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), la PGR, la Secretaría de Economía, la Presidencia de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y, en general, los gobernadores de las entidades federativas.

En contraparte, las instancias que en estos últimos 16 años de trabajo de la CNDH se han observado como las que más y mejor han respondido a cada una de las recomendaciones emitidas, destacan la Secretaría de Educación Pública, el Poder Legislativo Federal, la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Nacional DIF, la Secretaría de Gobernación y el CONAPRED.

También son distinguidas por su colaboración con la CNDH, al otorgar respuestas rápidas y favorables en las recomendaciones recibidas, instancias como la Secretaría de Salud, el INJUVE el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Pero más allá de la valoración cuantitativa que la CNDH hace de las respuestas a su trabajo, este organismo acusa una falta de conocimiento en materia de respeto a los derechos humanos en muchas de las instancias de gobierno que han recibido recomendaciones, en donde se indica que no se le da el valor necesario a los Instrumentos de Posicionamiento emitidos para proteger los derechos de los menores.

“En muchos casos, las autoridades responsables ignoran los temas sobre los que se les pregunta, reconocen no haber tenido noción de los Instrumentos y especifican que ‘nunca se les hicieron llegar o no les fueron enviados’ y, por tanto, están ‘enterándose’ de su existencia a partir de la solicitud de información”, dice el informe.

Opacidad

En 16 años de trabajo, se reconoce que del total de solicitudes de información que se han presentado ante autoridades locales:

40 por ciento

Ha tenido respuesta positiva

16 por ciento

Ha habido cooperación

16 por ciento

Han rechazado las solicitudes

29 por ciento

No hubo ningún tipo de respuesta