Hoy lunes se confirmará la destitución de la activista Claudia Tapia Castelo como coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León.
Tapia Castelo será reemplazada por el expriista Ramiro González Gutiérrez, quien hasta hace un año era líder de la CNOP de Apodaca y cercano colaborador del exalcalde Benito Caballero y de Carlos Barona, dirigente estatal cenopista.
La destitución de Claudia Tapia como coordinadora se acordó el viernes en una reunión celebrada en el restaurante Antonios, que encabezó el expriista Rafael Zarazúa, ahora operador de Morena en Nuevo León.
Cinco de los 7 diputados de Morena firmaron el oficio para poner en lugar de Claudia Tapia al expriista Ramiro González.
Ni Claudia Tapia ni el diputado de Morena, Arturo Bonifacio de la Garza, firmaron el acuerdo. Se espera que el oficio se presente hoy en la presidencia del Congreso de Nuevo León y se confirme la destitución de Tapia Castelo.
Berta Alicia, dirigente estatal de Morena, confirmó la decisión de los diputados de cambiar como su coordinadora a Claudia Tapia.
Los diputados Celia Alonso y Juan Carlos Leal, este último militante del PES, felicitaron al expriista por su nuevo cargo.
Hasta el momento Claudia Tapia –hija del activista Claudio Tapia y de la crítica de arte, Rocío Castelo- no ha dado una versión pública sobre esta remoción.
No están claras las razones que provocaron la destitución de Claudia Tapia como coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León.
Una de las versiones señala que la destitución de la activista sería una represalia por haber votado en contra de acuerdos impulsados por el bloque mayoritario en el Congreso, que controla el PRI y Morena, como fue el permitir la reelección de los comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León. También se señala la disputa por los nombramientos administrativos del Congreso del Estado, entre ellos el Tesorero y la Dirección de Comunicación Social.
También le afectó a Tapia Castelo el fuego cruzado que existe entre los grupos de Morena que se disputan el control del partido en Nuevo León con miras a la elección del 2021, pero también la pugna que existe entre los priistas afines al exgobernador Rodrigo Medina y los contrarios en el estado, que tienen fuerte influencia en el partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado.
La operación en contra de Claudia Tapia estuvo a cargo de Rafael Zarazúa, exsecretario de Organización del PRI de Nuevo León e hijo del senador Rubén Zarazúa Rocha.
Este grupo impulsó para reemplazar a Claudia Tapia en la bancada morenista a Ramiro González Gutiérrez, quien hasta hace un año era líder de la CNOP en Apodaca y colaborador cerca no al exalcalde del PRI, Benito Caballero y a Carlos Barona, dirigente estatal de la CNOP.
González Gutiérrez es actualmente presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso estatal.
A Claudia Tapia le achacan ser cercana a Alfredo Treviño, operador de Morena en Nuevo León durante la elección de candidaturas y que ha sido desconocido por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky
A Treviño se le señala dentro de Morena de haber negociado con el PRI de Nuevo León la primer minoría en el Congreso del Estado, lo que le permitió al líder de la bancada tricolor Francisco Cienfuegos, tener el control del Poder Legislativo.
El fin de semana Claudia Tapia se movió en la Ciudad de México para impedir el cambio. Ella es cercana al empresario Alfonso Romo, quien será el jefe del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que hizo acercamientos con Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaria de Gobernación.
Tapia Castelo llegó como líder de Morena en el Congreso apoyada por Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena y cercana al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Fue designada candidata plurinominal al Congreso local.
Desde que se anunció, el nombramiento de Claudia Tapia como coordinadora del grupo legislativo de Morena provocó inconformidad en algunos legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador
Incluso la diputada Celia Alonso Rodríguez, cercana a Ramiro Alvarado, secretario general de Morena en Nuevo León, rechazó en su momento firmar el acuerdo donde se nombraba a Tapia Castelo como coordinadora en el Congreso estatal.