La crisis económica derivada de meses de pandemia y el miedo a contagiarse de COVID-19 ha provocado en el país que El Buen Fin no tenga el impacto ni las ganancias que ha cosechado en otros años, esto a pesar de que en esta edición se incrementó el número de días que durarán los descuentos.
De acuerdo con una encuesta telefónica nacional realizada por Massive Caller el 72.1 de los entrevistados dijo no tener planeado adquirir productos o servicios durante El Buen Fin.
De estos, el 48.6 por ciento respondió que no comprará ningún producto o servicio porque no tiene dinero, mientras que el 22.1 por ciento dijo que es porque no necesita algo, el 13.6 por ciento consideró que los descuentos son un “fraude”, el 7.3 por ciento que sus compras pueden esperar y el 7.2 dijo que se trata de publicidad engañosa.
Pese a esto, el 52 por ciento de los encuestados consideraró que El Buen Fin será un empuje para la economía mexicana este año.
De los entrevistados que dijeron que sí tenían planeado adquirir un producto o servicio durante El Buen Fin (27.9 por ciento), el 42.7 por ciento dijo que lo haría por los grandes descuentos, el 21.4 por ciento por economizar, el 16 por ciento por los plazos de meses sin intereses y el 8.4 por ciento para comprar los regalos de Navidad.
Aunque habrá una participación de casi el 30 por ciento, la mayoría de los entrevistados, el 57 por ciento, dijo que gastará menos de mil pesos, el 24.5 por ciento menos de 5 mil pesos y el 18.5 por ciento menos de 10 mil pesos.
Finalmente y a pesar de la pandemia de COVID-19, solo el 28.6 por ciento de las personas que planea comprar algo lo hará en plataformas digitales ya que el 42.7 por ciento sigue prefiriendo los centros comerciales.