Actualmente, los candidatos a cualquier cargo de elección popular, incluidos los aspirantes a la Presidencia de la República, no pueden pedir el voto abiertamente a la población.
Tampoco pueden participar en debates, mesas de análisis y/o mesas redondas en donde estén presentes dos o más aspirantes al mismo cargo.
A este periodo electoral se le conoce como intercampaña.
La intercompaña está vigente desde el 12 de febrero de 2017 y terminará hasta el 29 de marzo y aplica para medios de comunicación tradicionales, como radio y televisión, hasta plataformas digitales y redes sociales.
Es por ello que los partidos políticos tienen que optar por un tipo de propaganda que no incumpla con todas estas prohibiciones y reglas, y aunque parece un reto difícil, algunos institutos políticos logran transmitir un mensaje “correcto”.
Sin embargo, para cientos de usuarios de redes sociales, este no es el caso de los mensajes y comerciales transmitidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que su campaña ‘cuidemos lo que tenemos’ ha sido ampliamente criticada debido a que los spots emitidos en radio y televisión sugieren que sin el PRI no existirían la mayoría de los programas sociales.
“A veces no valoramos lo que tenemos, sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer“, señala el comercial.
La respuesta de cientos de personas no se hizo esperar y aseguraron que no se debía estar agradecido por lo que “constitucionalmente es obligación” del gobierno.
Ahora resulta que debemos estar agradecidos con el PRI-Gobierno por lo que constitucionalmente es su obligación.
El miedo lo tienen uds bola de cínicos @PRI_Nacional
Andan despavoridos porque se pueden quedar un día SIN poder robar del erario.— Enea Salgado (@eneitasalgado) 12 de febrero de 2018
Imaginen un día sin que el @PRI_Nacional robe, desvíe el presupuesto, utilice los derechos a la salud, educación, vivienda como si fueran de su propiedad… como sugiere este spot #NoAlVotoDelMiedo. https://t.co/oXiQItv6ri
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 12 de febrero de 2018
Otro de los anuncios criticados fue el de un cartel colocado en estaciones de autobús de la Ciudad de México.
En el se puede observar el nombre de la campaña ‘cuidemos lo que tenemos’ acompañado del mensaje: “Nadie ha dado más tratamientos gratuitos contra el cáncer en México” y el logotipo del PRI.
Las criticas señalan que durante el gobierno de Javier Duarte, ex gobernador priista de Veracruz, se entregaron “quimioterapias falsas” a niños enfermos de cáncer en la entidad.
En su momento, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó que sí se adquirieron medicamentos apócrifos para tratar esta enfermedad.
Esos tratamiento salinos contra el cáncer que solo el PRI cuidemos lo que tenemos pic.twitter.com/Qmkr0bw3sr
— fernando lerma (@KianSpk) 21 de febrero de 2018
También es importante aclarar que los tratamientos contra el cáncer y para cualquier enfermedad son costeados con los impuestos que pagan todos los mexicanos. Por lo tanto, no son gratuitos.