Grupo Hidalgo: El poder tras el trono
Decir Enrique Peña Nieto es hablar del Estado de México, del influyente Grupo Atlacomulco, de la tierra de Isidro Fabela, Carlos Hank, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel.
Y aunque antes del nuevo presidente solo un mexiquense llegó a Los Pinos –Adolfo López Mateos– la influencia de sus políticos siempre fue decisiva en los gobiernos de la segunda mitad del siglo 20.
Rodrigo Villegas
Decir Enrique Peña Nieto es hablar del Estado de México, del influyente Grupo Atlacomulco, de la tierra de Isidro Fabela, Carlos Hank, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel.
Y aunque antes del nuevo presidente solo un mexiquense llegó a Los Pinos –Adolfo López Mateos– la influencia de sus políticos siempre fue decisiva en los gobiernos de la segunda mitad del siglo 20.
Por eso ahora, cuando se asume que serán los mexiquenses los amos y señores del regreso del PRI, llama la atención la conformación de otro bloque más compacto y más poderoso en torno al nuevo presidente: el del estado de Hidalgo.
Seis personajes de primera línea de esa entidad se perfilan para ocupar posiciones clave en política, justicia y finanzas dentro del nuevo gabinete que se anunciará en cuestión de días.
Miguel Ángel Osorio Chong, el ex gobernador hidalguense, podría convertirse en el nuevo titular de la renovada y poderosa secretaría de Gobernación.
Jesús Murillo Karam, otro exgobernador hidalguense, se asoma también como posible titular de la Procuraduría General de la República o como el responsable de la seguridad pública nacional.
Nuvia Mayorga, quien fuera la secretaríade Finanzas del gobernador Osorio Chong y una de las operadoras en el mismo tema de la campaña de Peña Nieto, despacha ya en la Cámara de Diputados como presidenta de la comisión más codiciada: la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Y desde el Congreso también, dos hidalguenses acaparan ya titulares para fijar posiciones ante los desplantes de la oposición. David Penchyna en materia energética y económica, y Omar Fayad en el tema de seguridad pública.
Para cerrar el bloque, la hidalguense Carolina Viggiano –ex jefa de campaña de Osorio Chong y actual esposa del gobernador Rubén Moreira– opera programas sociales para el presidente Peña Nieto.
También está Cuauhtémoc Ochoa, un joven hidalguense con orígenes en el Partido Verde, que funge como coordinador de energía del equipo de transición.
Y finalmente, Eugenio Ímaz, un personaje allegado a Jesús Murillo y hermano del perredista Carlos Ímaz, que fue nombrado coordinador operativo de la transición.
De confirmarse a Osorio Chong, Murillo Karam, Nuvia Mayorga, Penchyna, Fayad, Viggiano, Ochoa e Ímaz, el estado de Hidalgo, con el 2 por ciento de la población nacional, se convertiría en el más influyente del nuevo gabinete 2012-2018.
El bloque rivalizaría con el poder que a lo largo de la campaña acumuló Luis Videgaray, quien fuera secretario de Finanzas durante el gobierno de Peña Nieto, presidente de la Comisión de Programación de la Cámara de Diputados y jefe de la campaña priista 2012. Analicemos.
Estado de políticos
El último hidalguense célebre en la vida política nacional fue el general Alfonso Corona del Rosal. Esto en los años de la guerra sucia, la mano dura y las revueltas sociales.
Militar y abogado, Corona del Rosal fue gobernador de Hidalgo (1957-1961), senador, diputado y presidente del PRI. Precedió como Regente de la Ciudad de México a un símbolo enigmático de la mano dura, el regiomontano Alfonso Martínez Domínguez.
Famoso por su participación en la tragedia de Tlatelolco en 1968 y arquitecto de los grupos paramilitares, el político hidalguense murió en 2001.
Hidalgo está ubicado en el centro del país –y aunque pequeño– es hoy el epicentro de diversos factores estratégicos de la vida nacional. Colinda con el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí.
Actualmente recaen en territorio hidalguense tres proyectos que acaparan los reflectores nacionales y que en primera instancia colocan a los políticos oriundos de ese estado en el plano estelar del espectro político.
Primero está la recién terminada autopista Arco Norte, un libramiento que bordea el Valle de México y que conecta al norte con el sur y al este con el oeste del país. Segundo, la refinería Bicentenario, objeto de controversias y pugnas políticas desde su anuncio.
Y tercero, el aeropuerto alterno al Benito Juárez de la Ciudad de México, que habría de construirse en el valle de Tizayuca, territorio que colinda con el Estado de México.
Este proyecto, debatido en todos los rincones de la vida pública del país durante el sexenio de Fox, resultó frustrado por la administración de Felipe Calderón.
Estos mega proyectos son a los que un grupo de políticos hidalguenses han querido montarse y desde ahí catapultarse al plano federal.
Este grupo hidalguenses se formó en los días más grises del priismo nacional. Fue en los momentos en los que se aproximaba la debacle del sistema de partido hegemónico que gobernó durante 70 años, que un grupo de jóvenes hidalguenses ambiciosos escalaron posiciones en el gobierno estatal que encabezaba Jesús Murillo Karam.
Tal fue el caso de Miguel Ángel Osorio Chong, quien inició su carrera política como oficial mayor de la presidencia municipal de Pachuca, capital de Hidalgo.
Después prosperó como dirigente estatal del PRI, y con el regreso de Manuel Ángel Núñez Soto a su estado natal para apostarle a la gubernatura, Osorio fue nombrado coordinador de la campaña. Esta fue la última vez que se registró una elección interna abierta entre candidatos tricolores.
Núñez le arrebató la candidatura a un político hidalguense de antaño, José Guadarrama Márquez, quién ante su derrota decidió renunciar al PRI e incorporarse al PRD. Intentó retar al partido en el poder en los comicios para gobernador del 2005, sin embargo no logró vencer a su oponente y un año más tarde consiguió un escaño como senador de la república.
A la victoria de Núñez Soto como gobernador, el originario del municipio de Actopan nombró a Osorio Chong subsecretario de gobierno y luego secretario de gobierno.
En el 2003 resultó electo como diputado federal y en 2005 se postuló como candidato a la gubernatura del estado de Hidalgo.
La campaña de Miguel Osorio fue coordinada por Carolina Viggiano Austria, una joven abogada que se habría forjado camino primero en la administración de Murillo Karam, llegando a ser diputada local.
En los primeros años de la administración de Núñez, la actual primera dama de Coahuila ocupó el cargo de diputada federal en la 58 legislatura y posteriormente se desempeñó en diferentes secretarías del gabinete estatal.
Su cercanía a los dos exgobernadores y la operación política que consiguió como coordinadora de campaña, la posicionaron para presidir el Tribunal Superior de Justicia del estado entre 2006 y 2009, justo al inicio de la guerra contra el narcotráfico de Calderón.
Fue durante estas tres administraciones: Murillo, Núñez y Osorio, en las que se consolidaron amistades y alianzas estratégicas que posicionaron al bloque hidalguense, como un frente político capaz de hacer frente al grupo Atlacomulco, entre otros.
Y aunque iniciaron sus carreras desde su natal Hidalgo, algunos de estos políticos se han desempeñado en distintas instancias del gobierno federal.
Tal es el caso de David Penchyna, un político a quien se le ha relacionado con el tabasqueño Roberto Madrazo, ex candidato a la presidencia de México, que iniciara su carrera en el sector público como subdirector de estudios y análisis del IFE en 1988.
Las raíces políticas del abogado con postgrado en políticas públicas datan del año 2000, previamente su participación en la vida publica había estado centrada en el ámbito económico, desempeñándose en instancias técnicas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Liconsa, Infonavit, Sedesol etc.
No fue hasta el año 2000 que ocupó por primera vez un cargo de elección popular, como diputado federal en la 58 legislatura.
A partir de ese momento, Penchyna Grub empezó a inmiscuirse en la vida política hidalguense. Fue durante la administración de Osorio Chong cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y posteriormente de Desarrollo Social.
Durante las elecciones intermedias de 2009, cuando el PRI arrasó con una mayoría en el congreso, Penchyna consiguió un escaño como diputado federal. Desde ahí tuvo una activa participación como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que entonces presidia Luis Videgaray, hoy coordinador del equipo de transición del presidente electo.
Esto lo llevó a ser candidato por un lugar en el senado en las elecciones del primero de julio pasado. Era segundo en la fórmula, detrás de Omar Fayad Meneses, uno de los miembros de este grupo hidalguense más cercanos a Jesús Murillo.
Esta fue una de las contiendas por el senado más cerradas del 2012. La fórmula Fayad-Penchyna logró vencer a un personaje asociada con el panismo que ha cobrado fuerza en la región: Xóchitl Gálvez.
En 2006, el fenómeno de López Obrador llevó a que la fórmula priista conformada por Jesús Murillo Karam y Cuauhtémoc Ochoa llegara en segundo lugar, detrás del perredista José Guadarrama.
Hoy Penchyna, tras la disputa entre partidos por las comisiones en el senado, logró presidir una de las comisiones más importantes para el proyecto de gobierno de Enrique Peña Nieto, la de energía. También consiguió colarse como secretario a la comisión de Relaciones Exteriores e integrarse a la de Hacienda y también a la Puntos Constitucionales.
Otro personaje con una larga trayectoria en dependencias federales es el senador y compañero de fórmula del personaje anterior: Omar Fayad.
Fayad preside una de las comisiones que será punta de lanza para la nueva reestructuración de la Secretaríade Gobernación, que muy probablemente encabezará Miguel Osorio Chong: la de seguridad pública.
Fayad creció políticamente de la mano de Murillo Karam. Durante su administración –el también esposo de la actriz Victoria Ruffo–, ocupó diferentes cargos en el gobierno estatal.
Sin embargo, cuando Murillo Karam dejó su cargo como gobernador en 1998, un año antes de terminar su mandato, para ser subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Fayad lo acompañó hasta Gobernación.
Poco tiempo después fue designado como el primer comisionado de la Policía Federal Preventiva.
En el 2000 Jesús Murillo dejo la subsecretaría de Gobernación para formar parte de la campaña presidencial de Labastida. Omar Fayad dejó entonces su cargo como comisionado de la Policía Federal Preventiva y se desempeñó como Administrador General de Aduanas.
Meses después contendió por una diputación federal la cual obtuvo y ejerció de hasta 2003. Con el arribo de Osorio Chong a la gubernatura, en 2005, Fayad consiguió desempeñarse como alcalde de Pachuca de 2006 a 2009 y posteriormente fue presidente del PRI en la entidad.
La administración de Osorio Chong se caracterizó por el auge económico que tuvieron algunas de las principales ciudades del estado de Hidalgo, pero también por la inusual cercanía que el hidalguense de 48 años fue forjando con su vecino, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
En un inicio, la cercanía de Peña Nieto con el grupo hidalguense era adjudicada al hoy diputado federal Jesús Murillo, quien fue delegado de CEN del PRI en el Estado de México durante la campaña de Peña a la gubernatura.
Murillo operó políticamente con los actores de la vieja guardia para que el actual presidente electo consiguiera apoyo unánime del priismo mexiquense.
Ese mismo ejercicio lo hizo Miguel Osorio Chong en las elecciones pasadas para gobernar el Estado de México. Osorio fue designado delegado del comité ejecutivo nacional para operar en unos comicios que para muchos podrían haber definido las elecciones presidenciales de julio pasado.
El por qué de la confianza de Peña Nieto con Osorio se debe a una relación forjada en proyectos estratégicos que como vecinos –Hidalgo y Estado de México– tuvieron mucha injerencia.
Desde el tema del aeropuerto alterno, que también era debatido en territorio mexiquense, pues la segunda opción era construirlo en Texcoco, y el sistema carretero que comunica a Hidalgo con Estado de México hasta la refinería Bicentenario que supuestamente habría de ser construida en Tula, Hidalgo.
Toda vez que el municipio que albergaría al complejo de PEMEX colinda con el Estado de México y los proyectos de expansión urbana fueron tratados entre ambos gobernadores en diversas ocasiones.
Los presupuestos para infraestructura durante las administraciones de Peña Nieto y Osorio Chong fueron algunos de los más altos del país.
Ante ello, el gobernador Osorio hizo de la Secretaría de Finanzas un puesto estratégico de administración pública.
La encargada de esta súper secretaría fue Nuvia Mayorga. Una mujer de 46 años habría forjado una buena relación con el entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray. Fue este factor y la confianza que Osorio Chong le entregó lo que llevó a que la hoy diputada federal sea la presidenta de esta misma comisión.
Para cerrar el bloque hidalguense se encuentra un joven de raíces en el partido Verde, muy allegado a Osorio Chong y Peña Nieto.
Y otro personaje, arraigado en el círculo de Murillo Karam.
Cuauhtémoc Ochoa es un ingeniero civil de 42 años, que antes de ser nombrado coordinador de energía del equipo de transición del presidente electo se había desempeñado como secretario de Obras Públicas en el gabinete de Osorio y también como diputado federal por el Partido Verde.
Y finalmente, Eugenio Ímaz, antropólogo que aunque inicio su carrera en el sector público en el estado de Guerrero, ha residido en Hidalgo gran parte de su vida.
Ímaz Gispert, de 55 años, emprendió su carrera en hidalgo bajo la sombra de Murillo Karam. Fue su encargado de despacho en el gobierno del estado y también secretario particular cuando Murillo ocupó la subsecretaría de Gobernación.
— Jesús Murillo Karam
> Es el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Será este político de 65 años quien le entregue la banda presidencial a Peña Nieto. Su nombre se escucha en los pasillos del equipo de transición para ocupar el cargo de Procurador General de la República. Fue senador y secretario general del PRI, al igual que Osorio, Murillo fue delegado del PRI en Estado de México cuando Peña Nieto fue candidato a gobernador.
— Miguel Ángel Osorio Chong
> Es el Coordinador General de Dialogo Político y Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Es el hombre que suena más fuerte para ser Secretario de Gobernación. Se desempeñó como Gobernador de Hidalgo entre 2005-2011, el mismo período que Peña Nieto fue gobernador forjando fuertes vínculos con él. Fue delegado del PRI en el Estado de México, operando en las elecciones de 2011, en donde Eruviel Ávila resulto gobernador.
— Eugenio Ímaz Gispert
> Es el Coordinador Operativo del equipo de transición. Fue subsecretario de Organización del CEN del PRI y fungió como secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Hidalgo. Además de ser secretario particular de Murillo Karam y encargado de la oficina del gobernador.
— Carolina Viggiano Austria
> Es la coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de equipo de transición del presidente electo. Es la primera dama de Coahuila, esposa de Rubén Moreira. Ha sido diputada federal en dos ocasiones y también fue Coordinadora de Campaña de Miguel Ángel Osorio Chong a la gubernatura del Estado de Hidalgo.
— Cuauhtémoc Ochoa Fernández
> Es el Coordinador de Energía del equipo de transición del presidente electo. De extracción Verde, pertenece a la generación de políticos jóvenes. Fue Secretario de Obras Publicas y Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Hidalgo. También fue Diputado Federal.
— Nuvia Mayorga Delgado
> Es Diputada Federal Plurinominal y Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Esta comisión es vista como la mas codiciada y la que mayor peso político tiene. Fungió como Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo durante la administración de Osorio Chong y también del actual gobernador Francisco Olvera. Para muchos representa la sombra de Osorio en Hacienda y Cuenta Pública que es el coto de poder de Luis Videgaray.
— David Penchyna Grub
> Es Senador de la Republica, y Presidente de la Comisión de Energía. Una instancia que será fundamental para el proyecto energético de Peña Nieto. Aunque gran parte de su carrera la ejerció fuera del estado de Hidalgo, en 2000 regresó y acumulo poder. Son muchas las voces que sugieren que Penchyna podría ser el próximo gobernador de Hidalgo. Se le vincula fuertemente con Roberto Madrazo, ex candidato presidencial.
— Omar Fayad Meneses
> Es el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado. Otra de las comisiones mas disputadas y que es pieza clave para la restructuración de la secretaria de gobernación. La reforma a la Ley de la Administración Publica Federal con la que Peña Nieto pretende desaparecer la Secretaria de Seguridad Publica, tendrá que pasar por este personaje que está fuertemente vinculado con Jesús Murillo. Fue el primer comisionado de la PFP. Ha sido diputado y alcalde de Pachuca.