CIUDAD DE MÉXICO, 24OCTUBRE2018.- Javier JIménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, presentó el estudio "Airspace Design techbical feasibility of simultaneous operations between Mexico City Internacional Airport (MMMX) an Santa Lucia military base (MMSM), el cual asegura que pueden operar de manera simultánea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" y  la Base Aérea de Santa Lucía, en esta última el gobierno electo que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que se construya un nuevo aeropuerto para la ciudad, a pesar de que el actual gobierno inició con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad (NAIM) en Texcoco, ambos en el Estado de México, ante esta disyuntiva el Gobierno Electo a convocado a una consulta que se realizará del 25 al 28 en todo el país, para que la ciudadanía eliga entre ambos proyectos. Jimenéz Espriú señalo que el documento presentado no era para influenciar la opinión pública sobre su posible decisión, sino era para darles certeza de que ambos proyectos son viables, ante la pregunta de que por cual votaría él, dijo que no participará en el ejercicio para mantenerse imparcial.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Grupo Rioboó aparece en estudio sobre el aeropuerto que Jiménez Espriú presentó

Esta compañía encabezada por el Ingeniero José María Rioboó, ha sido señalada por presuntamente ser favorecida con obras públicas en la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador fungía como Jefe de Gobierno

En el último informe presentado por Javier Jiménez Espriú donde se ratifica la viabilidad técnica de la operación simultánea entre el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Militar de Santa Lucía volvió a salir el nombre del Grupo Rioboó.

Aunque el estudio fue elaborado por la empresa europea NavBlue, en el documento que puede consultarse en línea, la compañía detalla que las suposiciones del proyecto ‘se basan en documentación proporcionada por Grupo Rioboó, así como en fuentes adicionales’.

Esta compañía encabezada por el Ingeniero José María Rioboó, ha sido señalada por presuntamente ser favorecida con obras públicas en la Ciudad de México, cuando Andrés Manuel López Obrador fungía como Jefe de Gobierno. Actualmente el empresario es asesor del presidente electo y del futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el tema del nuevo aeropuerto. Incluso se ha señalado que la decisión de construir dos pistas en Santa Lucía podría beneficiarlo.

Jiménez Espriú afirmó este mediodía durante la presentación del informe, que las conclusiones y recomendaciones que hizo la empresa NavBlue son totalmente imparciales y solo están basadas en los conocimientos técnicos de los especialistas que participaron en su elaboración, aunque omitió mencionar la participación de Grupo Rioboó en el estudio.

Además agregó que tanto él como los integrantes del gobierno electo mantienen y han mantenido la imparcialidad en cuanto a la decisión de la consulta. Incluso dijo que el no votaría porque está profesionalmente obligado a ser imparcial.

Te puede interesar