Grupo Riobóo habría estado a cargo de ingeniería estructural de Plaza Artz Pedregal

Durante el proceso electoral, Ricardo Anaya vinculó a Grupo Riobóo con AMLO, Presidente electo; la revista de arquitectura Arch Daily señala la vinculación de la empresa con la obra y con Sordo Madaleno, grupo que se encargo de la arquitectura del sitio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Arch Daily, revista especializada en arquitectura, vinculó a Grupo Riobóo, empresa con la que Ricardo Anaya relacionó a Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral, con Plaza Artz Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México, y cuya parte de su fachada se vino abajo.

De acuerdo con información de Arch Daily, Grupo Riobóo se habría encargado de la ingeniería estructural del inmueble.

En el sitio de Internet del espacio dedicado a informar sobre productos de arquitectura, se establece que los arquitectos de Artz Pedregal pertenecen al despacho Sordo Madaleno, y que grupo Riobóo se hizo cargo de la Ingeniería Estructural, especialidad que se ocupa de investigar, planificar, analizar, diseñar, construir, inspeccionar, evaluar, monitorear, dar mantenimiento y rehabilitación de estructuras permanentes y temporales.

Grupo Riobóo pertenece a José María Riobóo; en el tercer debate entre aspirantes a la Presidencia, Ricardo Anaya acusó a AMLO de beneficiar al empresario con adjudicaciones directas de construcción cuando fue jefe de Gobierno de la capital del país.

Según la versión de Ricardo Anaya, las adjudicaciones que AMLO entregó al dueño de Riobóo ascendían a 170 millones de pesos, y correspondían principalmente a la construcción de los segundos pisos.

Periodistas que verificaron los dichos de Anaya tras el debate encontraron que, en efecto, Riobóo recibió adjudicaciones directas por 171 millones de pesos para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado la administración de CDMX.

Las adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), que se creó el 21 de diciembre de 2001.

Ante los dichos del exdirigente del PAN, Riobóo afirmó que nunca se había dedicado a la construcción, que su trabajo se apega a la ley, y que nunca ha aceptado ni aceptará participar en actos indebidos o de corrupción.

POR SI NO LO VISTE: GRUPO RIOBÓO LE RESPONDE A ANAYA: “NO SOMOS CONSTRUCTORES NI CORRUPTOS”

En campaña, López Obrador, hoy Presidente electo, dijo que las adjudicaciones directas fueron apegadas a la ley, y señaló que el dueño de la compañía “era el mejor estructuraste que se tenía para construir segundos pisos. Riobóo es tan bueno que esos segundos pisos han resistido temblores y no han tenido ningún problema”.

El incidente de Artz Pedregal tuvo lugar esta mañana; de acuerdo con autoridades, no hay lesionados, porque quienes se encontraban en el sitio fueron evacuados.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad se dirigieron al lugar para comenzar con las primeras investigaciones, indicar las causas del derrumbe, y deslindar responsabilidades.

Sordo Madaleno, encargado de la obra inaugurada en marzo, tenía planeada la edificación de un proyecto similar en el Estadio Azul, cuando el espacio deportivo fuera derrumbado.

CONTINÚA LEYENDO: COLAPSA PARTE DE LA ESTRUCTURA DE PLAZA ARTZ EN EL SUR DE LA CDMX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil